elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida propone una “comisión de la verdad y la eliminación del aforamiento de los diputados y conselleres"

Esquerra Unida propone una “comisión de la verdad y la eliminación del aforamiento de los diputados y conselleres"
    MÁS FOTOS
    Esquerra Unida propone una “comisión de la verdad y la eliminación del aforamiento de los diputados y conselleres" - (foto 2)

    La cabeza de lista de EUPV por Alicante, a Las Cortes Valencianas, Esther López Barceló, anuncia que la formación de izquierdas planteará, tras el 24 de mayo, la puesta en marcha de una “comisión de la verdad” que con tiempo y recursos, especifica la diputada, “investigue el destino del dinero público que durante los últimos veinte años ha gestionado el Partido Popular en la Generalitat.

    Apunta López Barceló, que “es posible que muchos de los delitos hayan prescrito, pero, sin embargo, es esencial que los valencianos y las valencianas conozcan el destino del dinero”. Estamos, añade la candidata, “ante lo que creemos es la punta del iceberg descubierta tras el impecable trabajo que ha realizado Esquerra Unida y que ha llevado a descubrir casos como el de Valmor o Rus Creemos, tan solo, parte de la presunta corrupción masiva que afecta al PP valenciano”.

    El programa, prosigue la candidata, contempla también, la petición al Instituto Valenciano de Finanzas, para que, en colaboración con las universidades públicas, “hagan un estudio sobre el impacto económico de la corrupción en la economía del País Valencià. Que se pongan cifras al “saqueo del PP”.

    Además, relata la cabeza de lista, el programa electoral de Esquerra Unida, también propone reformar el reglamento de las Cortes Valencianas para “garantizar la posibilidad de crear comisiones de investigación a petición de un tercio de los diputados o de dos grupos parlamentarios”. Asegura, López Barceló que “Las Cortes han estado sometidas a un secuestro por parte de la mayoría Popular, que ha impedido que se investiguen casos como el de Brugal, Ciudad de la Luz o el de Fórmula 1. Además, Esquerra Unida quiere “poner a disposición de la Fiscalía anticorrupción y de los tribunales toda la documentación sobre casos de corrupción que puedan estar todavía dentro del límite de prescripción de los delitos” y “defender los intereses generales a través de la personación de la Abogacía de la Generalitat en todos aquellos procesos penales o civiles sobre presuntos casos de corrupción”.

    Por último, la cabeza de lista de EUPV por Alicante, anuncia que se planteará la reforma del Estatuto de Autonomía para “eliminar el aforamiento de los diputados y diputadas de Las Cortes y de los miembros del Consell, para que sean juzgados por los tribunales ordinarios. Además, añade, “estudiará las reformas legales pertinentes para suspender temporalmente de su cargo público a las personas imputadas por corrupción hasta que la justicia dicte sentencia”.

    Por su parte, el concejal de Esquerra Unida y cabeza de lista a la alcaldía de Alicante señala que Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha situado como prioridad la puesta en marcha de medidas de buen gobierno, transparencia y democracia participativa. Hay que garantizar, asegura Pavón, “instituciones limpias y plenamente democráticas que devuelvan el poder a la ciudadanía”.

    Entendemos, continúa el candidato, que “tenemos que pasar página en un Ayuntamiento lastrado por los casos de corrupción como es el de Alicante”. Y en ese sentido, afirma Pavón, “el PP no tiene credibilidad para anunciar medidas contra la corrupción porque ha promovido la opacidad y ha permitido que Castedo haya seguido en su cargo pese a estar imputada por corrupción hasta que la presión política de Esquerra Unida y la ejercida por la ciudadanía ha hecho que dimita”.

    Guanyar Alacant plantean llevar a cabo una auditoría púbica de la deuda municipal desde 2007; trasladar toda la información a los órganos de participación ciudadana, que se plantean reformar en profundidad y arrojar luz sobre todo lo relativo a los procesos de adjudicación y mesa de contratación. Por último, Miguel Ángel Pavón propone aplicar el código ético de Guanyar Alacant al Ayuntamiento de Alicante: la renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos púbicos ante la imputación judicial de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias o cohecho, por citar algunos de ellos.

    Subir