elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante publica una guía para ayudar a los padres a prevenir la cibercriminalidad en menores

La Diputación de Alicante publica una guía para ayudar a los padres a prevenir la cibercriminalidad en menores

    La Diputación de Alicante ha elaborado la guía de uso seguro de Internet “CiberApp” para padres y educadores. La diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Alonso, y el director del Centro Crímina de la Universidad Miguel Hernández, Fernando Miró, han presentado esta nueva publicación encaminada a reducir las tasas de cibervictimización entre menores.

    Mercedes Alonso ha destacado que este manual pretende orientar a padres y profesores ofreciendo información y datos para transmitir a los menores una buena utilización del ciberespacio. Hemos contado con el asesoramiento de profesionales y especialistas y su colaboración ha sido fundamental para dotar a esta guía de una estudiada base científica que da como resultado un estudio muy potente encaminado a la prevención.

    Según los datos publicados por la institución provincial y el Centro Crímina como resultado del estudio de cibervictimización contra menores –“CiberApp”-, la cibercriminalidad es una realidad que afecta significativamente a los jóvenes y está íntimamente relacionada con los malos hábitos adquiridos en el uso de internet. El estudio, realizado en 2013 y pionero en toda España, permite además detectar los factores de riesgo y protección que influyen en las víctimas y establece la relación existente entre victimización y control parental.

    El trabajo se realizó sobre más de 2.000 menores, de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, en veinte centros escolares seleccionados aleatoriamente y, según ha informado Miró, las cifras son preocupantes, un 2% de la muestra había sufrido ciberacoso sexual. Es muy importante romper el miedo y la sensación de desconocimiento que tiene la mayoría de padres con respecto al ciberespacio, pues los niños cada vez empiezan antes a familiarizarse con él y los adultos no podemos eludir la responsabilidad.

    La nueva guía “CiberApp” pretende reducir las cifras actuales y, para ello, refleja de forma clara y visual los datos más relevantes del estudio. Entre otros contenidos, la publicación recoge el uso que hacen los menores de las TIC –Tecnologías de la Información y la Comunicación- según su edad y aporta los conocimientos específicos para detectar los diferentes tipos de ciberataque: acoso, acoso sexual, control de la pareja o fraude económico. En este sentido, ofrece también las herramientas necesarias y las estrategias de prevención ante cada uno de ellos.

    Subir