elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar: “Queremos que PSOE y Ciudadanos digan si están a favor o en contra del trasvase del Ebro”

Císcar: “Queremos que PSOE y Ciudadanos digan si están a favor o en contra del trasvase del Ebro”

    El presidente del Partido Popular Provincia de Alicante José Císcar ha reclamado hoy a PSOE y Ciudadanos que digan si están a favor o en contra de un nuevo trasvase del Ebro a la Comunitat Valenciana y a la Provincia de Alicante.

    En este sentido, Císcar ha recordado que “hasta ahora, lo único que hemos escuchado a Ciudadanos, lo ha dicho Albert Rivera, en Aragón. Y lo que dijo es que trasvase del Ebro para regar, no. Para caprichos, no”.
    Císcar ha manifestado que “en esta legislatura, nosotros hemos dado mayor seguridad y garantía de permanencia al trasvase Tajo-Segura. Esto, ha sido un pacto entre el Gobierno de España y cinco comunidades autónomas, que yo creo que es un acuerdo histórico sobre agua. Muy importante”.

    El presidente del PP Provincia de Alicante ha manifestado también que “estamos en un proceso muy avanzado para que después de 600 años de reivindicación el trasvase Júcar-Vinalopó sea una realidad”. “Existen –ha dicho- unos consensos básicos entre los regantes del Júcar y los regantes del Vinalopó y los usuarios de la Junta de Central del Vinalopó, Alacantí y Marina Baixa. Está participando el Gobierno de España y la Comunidad Valenciana. Esperamos que en breve podamos presentar algún tipo de resultado”.

    Císcar ha destacado que “la gran asignatura pendiente sigue siendo el trasvase del Ebro. Es cierto, que la prioridad para esta legislatura por exigencias de la Unión Europea para el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente era aprobar los planes de Cuenca de todos los ríos de España. En concreto, son 24 planes de cuenca”.

    “Existía –ha señalado Císcar- un compromiso por parte del Gobierno socialista anterior de que estuvieran terminados en 2009. Esto, no se cumplió. Y ha habido que hacerlo en esta legislatura. Pero eso, ya está. Este mismo año, van a estar aprobados todos los planes de cuenca de España”.

    “Con esto, ya tenemos actualizadas las bases de datos necesarias para acometer un nuevo Plan Hidrológico Nacional”, ha subrayado. “Y el Gobierno de España va a acometer un nuevo PHN. Ese nuevo Plan Hidrológico Nacional es el que tiene que solucionar definitivamente el déficit hídrico estructural que tiene, no sólo la Provincia de Alicante, sino toda la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia e incluso la Provincia de Almería”.

    “Y esto, -ha continuado- tiene que venir vía trasvase del Ebro. Porque hasta el momento, no se nos ha ofrecido ninguna otra alternativa que traiga agua en cantidad, calidad y precio para nuestros agricultores”.

    Císcar ha dicho que “para ese trasvase del Ebro, nosotros, nosotros desde el Partido Popular, lo que vamos a pedir, vamos a intentar que haya un consenso básico entre las distintas fuerzas políticas”.

    “Obviamente, -ha explicado Císcar- hay partidos que se definen como anti trasvasistas, a los que no les podemos pedir eso. Compromis, Izquierda Unida o Podemos sabemos que no van a apoyar. Es más, sabemos que van a estar frontalmente en contra de un trasvase del Ebro. Pero queremos que se posicione el PSOE. Que diga de una vez por todas si está a favor o en contra de un trasvase del Ebro a la Comunitat Valenciana”.

    “Y queremos también que Ciudadanos en la Comunitat Valenciana diga qué le parece el trasvase del Ebro. Porque, hasta ahora, lo único que hemos escuchado respecto al trasvase del Ebro, lo ha dicho Albert Rivera, lo dijo en Aragón. Y lo que dijo es que trasvase del Ebro para regar, no. Para caprichos, no. Dijo que para agua de boca en todo caso”, ha dicho.

    “El trasvase del Ebro se pide aquí, en la Comunitat Valenciana, fundamentalmente para el regadío. Hay que pensar que el agua procedente del trasvase del Ebro, tal cual estaba proyectado, el 75% de esa agua era para regadío. Y aquí, está cundiendo la sensación de que las decisiones de Ciudadanos se toman no en la Comunitat Valenciana, se toman desde Barcelona. Y lo que queremos es que si Ciudadanos aspira a tener, como parece bastante claro, representación parlamentaria, representación en los municipios, y quién sabe si alguna responsabilidad de gobierno, en un tema tan importante se tiene que posicionar”, ha explicado Císcar.

    Císcar ha manifestado que “lo que estamos pidiendo es que Carolina Punset, lo diré con nombres y apellidos, Carolina Punset, que es la candidata autonómica de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, diga si está a favor o en contra del trasvase del Ebro”.

    “A partir de ahí, podremos hablar con ellos para establecer esos consensos básicos o no. Igual, se posiciona con Compromis, Izquierda Unida y Podemos y dice que no quiere el trasvase del Ebro. Los ciudadanos, los agricultores y nuestros regantes necesitan saber. Yo creo que deben ya de salir del escondite y afrontar claramente y decir cuáles son sus propuestas para aquellos problemas básicos y más importantes que tiene la Provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana”, ha concluido Císcar.

    Subir