elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente destinará 55.000 euros al mantenimiento de los Jardines del Marqués de Fontalba en Jacarilla

  • La Diputación de Alicante invertirá, además, 5.000 euros para mejorar el estado fitosanitario del árbol monumental de Biar

La Comisión de Infraestructuras, Agua y Medio Ambiente de la Diputación de Alicante ha aprobado la firma de sendos convenios de colaboración con los ayuntamientos de Jacarilla y Biar por los que destinará 60.000 euros para llevar a cabo diferentes acciones en materia mediaombiental.

Por un lado, el consistorio de Jacarilla recibirá una subvención de 55.000 euros para el mantenimiento y conservación de los Jardines del Marqués de Fontalba, uno de los enclaves de mayor valor arquitectónico y paisajístico del municipio.

El Área de Medio Ambiente realizará, por un lado, tareas de limpieza, mantenimiento y conservación de los viales y los sistemas de riego y, por otro, llevará a cabo tratamientos fitosanitarios y de control de posibles plagas para los árboles y plantas que componen el censo de los Jardines, así como la plantación de especies de temporada y reposición de las existentes.

Los Jardines del Marqués de Fontalba, de marcado estilo historicista, cuentan con elementos neoclásicos, árabes, renacentistas y diversos puntos de interés como la gruta de la Virgen de la Almudena, un pequeño animaliario con aves, numerosas estatuas y fuentes repartidas por todo el recinto y algunos templetes, además de la casa palacio a la que se encuentra anexo.

Por otro lado, la institución provincial destinará 5.000 euros al Ayuntamiento de Biar para el tratamiento de mejora del árbol monumental -Platanus hispánica- que se encuentra en el parque de Doña Angélica Santonja, en el casco urbano de la localidad, mide más de 25 metros de alto y tiene más de 250 años de vida.

Los informes de los técnicos municipales y provinciales han concluido que el ejemplar centenario se encuentra en un estado fitosanitario deficiente como consecuencia de la afección de hongos y patógenos que ponen en riesgo su conservación. Por ello, urge la intervención para mantenerlo a través de productos capaces de controlar y reducir las enfermedades y patologías que padece.

El árbol está catalogado como patrimonio arbóreo monumental de la Comunidad Valenciana y se incluye en el catálogo de árboles monumentales de la provincia de Alicante elaborado por el área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante.

Subir