elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD apoya a los usuarios del trasvase Tajo- Segura en sus demandas

    Según el informe de varios profesores de la Universidad de Alicante, el río Tajo está aportando una media de 6000 hectómetros cúbicos a Portugal, y en algunas ocasiones se está aportando hasta 9000 hectómetros cúbicos, cuando el acuerdo al que habían llegado los dos países, España y Portugal, contemplaba que debían llegar 2700 Hm3. Esta cantidad de agua de gran calidad procede de los afluentes de la Sierra de Gredos, que es considerada una zona más húmeda que la zona de la cabecera del río Tajo de la que parte el actual trasvase, que sólo puede aportar 400Hm3 si hay reservas en los pantanos de Buendía y Alarcón.

    Afirma UPyD que los usuarios del trasvase Tajo – Segura están soportando periodos de sequía prolongada, y no entienden cómo se puede estar cediendo al país vecino más del doble de los hectómetros cúbicos de agua previstos y seis veces más de lo que ellos están recibiendo. Por ello, demandan estudiar nuevas canalizaciones que permitan trasvasar el sobrante de agua del tramo medio del Río Tajo.

    Puesto que una vez construidas las canalizaciones para conectar las cuencas el traslado del agua no tendría apenas coste, ya que se desplazaría por gravedad, esa inversión tan demandada por los usuarios sería muy rentable y solucionaría los graves problemas de sequía prolongada que se padecen en la cuenca del Segura, aseguran desde las filas magentas.

    UPyD viene apoyando una gestión nacional del agua con una conexión entre las cuencas excedentarias y las deficitarias, que permita el máximo aprovechamiento del agua y al menor coste. Y todo ello por supuesto con una gestión adecuada de las propias cuencas que permita depurar y reutilizar todas las aguas.

    Subir