elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras licita la rehabilitación del campanario y el entorno de la fortaleza de San Miquel en Murla

  • Esta actuación es un ejemplo más de la Generalitat por rehabilitar los edificios de gran valor arquitectónico y embellecer los cascos históricos

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte va a impulsar las obras del campanario y ordenación del entorno de la fortaleza de San Miguel en el municipio alicantino de Murla cuya inversión alcanza casi un millón de euros. Esta actuación que acaba de licitarse, es muy importante para la ciudad, tanto por su localización como por su valor arquitectónico.

Uno de los objetivo de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte es mejorar los centros históricos y los núcleos rurales de las poblaciones medias y pequeñas de la Comunitat. Es por ello, que se están desarrollando numerosas actuaciones en poblaciones medias y pequeñas con el objetivo de paliar el mal estado de conservación y el déficit de infraestructura de equipamientos que sufren algunos de estos municipios.

Cabe resaltar la apuesta de la Generalitat por por embellecer los cascos urbanos con actuaciones encaminadas a rehabilitar los edificios de gran valor arquitectónico, dotarlos de las infraestructuras necesarias, mejorar los accesos y crear de zonas verdes. De esta manera podrán mejorar y potenciar su vertiente turística y cultural.

Características del campanario de Murla
La actuación se basará por una parte en la restauración de la  Iglesia fortaleza de Murla por lo que se intentará recomponer su imagen y por otro lado se llevará a cabo la ordenación del entorno de dicha fortaleza.

Así, la restauración de la Iglesia se centrará en una recomposición volumétrica que defina su tipología. Además, habrá que rehacer el torreón derruido  consolidándolo y construyendo una nueva escalera interior de acceso a la cámara entre la cubierta y la nave, igualando su aspecto exterior, pero señalando la línea de discontinuidad entre la obras nueva y vieja.

También se repararán todas las cubiertas y se impermeabilizarán, se rehabilitará la Cámara para su posible uso como espacio de exposiciones y por último se redescubrirán los huecos para que aporten la luz necesaria para los espacios recuperados.

Todo ello, enmarcado en un concepto global de restauración que asume totalmente la historia constructiva del edificio hasta los límites para recuperar la imagen original del edificio.

Por otro lado, las obras de ordenación del entorno del templo se centra en la ampliación del área peatonal de los alrededores de la Iglesia creando una plaza para el disfrute de los ciudadanos.

Es evidente el carácter de edificación singular en la población, así como el alto grado de sensibilización de los vecinos con respecto a todo lo que concierne, por lo que la conselleria de Infraestructuras y Transporte será lo más respetuosa con todo ello.

Subir