elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Antón: “El objetivo del PAT es potenciar y poner en valor el Serpis y la Vall de la Gallinera”

  • El Plan de Paisaje potenciará el desarrollo de los pueblos tranquilos de la montaña de Alicante

  • El plan estará finalizado en un año y establecerá las actuaciones más prioritarias que empezarán esta legislatura

  • El PAT de La Vall del Serpis y La Vall de Gallinera afectará a 21.000 ha de superficie y a una población visitante de 10 millones de personas

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda se ha reunido esta mañana con representantes municipales del ámbito de la Vall del Serpis y la Vall de la Gallinera para presentarles el documento consultivo del Plan de Acción Territorial (PAT) de Paisaje de estas zonas.

“Un Plan que, según ha manifestado el conseller García Antón, estará finalizado en un año, donde se habrán marcado las actuaciones más prioritarias y que empezarán a lo largo de esta legislatura y que está enmarcado las 40 Propuestas territoriales estratégicas para la provincia de Alicante y de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana que está elaborando el Consell y que sentará las bases de la futura ordenación de nuestro territorio".

El objetivo de este PAT es la protección, gestión y ordenación del paisaje de La Vall del Serpis y La Vall de Gallinera que permita el desarrollo sostenible de los municipios y el mantenimiento de sus valores culturales, ecológicos, medioambientales y sociales presentes en el territorio.

“El objeto de este plan es poner en valor una zona con importantes recursos, de contribuir a su desarrollo desde todos los puntos de vista y para ello, ha asegurado García Antón, necesitamos la colaboración de todas las entidades locales para hacerlo de una manera ordenada”

“Este territorio tiene unas cualidades impresionantes y los propios municipios pueden ser beneficiarios de este tipo de políticas para impulsar un desarrollo económico y social de la zona pero con un respeto absoluto a la calidad territorial con la que contamos en nuestra Comunitat”.

“Pero, ha continuado el conseller, esto sólo es posible si estamos de acuerdo todos y trabajamos conjuntamente entre todos. El Plan de Paisaje es una oportunidad para que los municipios potencien el turismo de carácter rural y cultural, aprovechando la creciente demanda y las sinergias entre la oferta turística de sol y playa de los espacios costeros de La Marina y La Safor con los valiosos parajes de interior en el entorno del Riu Serpis y La Vall de Gallinera.

Para ello, ha anunciado José Ramón García Antón, queremos firmar un protocolo de cómo se ha de ir funcionando entre ayuntamientos y Generalitat trabajar desde el principio en el camino correcto a través del cual se constituirá un consorcio para que aglutine, coordine y establezca prioridades

21.000 hectáreas

La superficie prevista en el Documento Consultivo del PAT de La Vall del Serpis y La Vall de Gallinera afecta doce municipios que suman un total de 21.000 hectáreas, aproximadamente, y 9.626 habitantes fijos. Sin embargo, el entorno, de unos 40 km, recibe cada año una población visitante de 10 millones de personas. En concreto, el ámbito del PAT incluye los municipios de Gaianes, Alcocer de Planes, Benimarfull, Benillup, Almudaina, Beniarrés, Planes, L’Orxa, Villalonga, Adsubia, La Vall de Gallinera y La Vall d’Alcalà.

 

De ahí el gran potencial económico que supone la puesta en valor del paisaje y recursos de estos valles. No hay que olvidar que el Paisaje es un factor clave de competitividad entre regiones y condiciona, en gran medida, la elección de implantación de actividades económicas, residencias, destino turístico y, en definitiva, la prosperidad económica de quienes habitan en un territorio”, ha destacado García Antón.

La puesta en marcha de este PAT orientará sobre los modelos de desarrollo urbano, de la morfología y de los tipos de crecimiento urbano. Marcará las directrices y actuaciones de puesta en valor de los Recursos Paisajísticos y sentará las bases para la reserva de la Infraestructura Verde. Además, impulsará la elaboración de planes sectoriales con criterios ambientales, como planes agrícolas, forestales o turísticos.

Subir