elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE exige al PP la retirada de las medidas que han incrementado la desigualdad

    El Grupo Socialista de la Diputación de Alicante ha presentado una moción a debatir en el próximo Pleno Provincial, exigiendo al Gobierno de España derogación de todas las leyes que durante el gobierno del PP han aumentado la desigualdad, el desmantelamiento de las políticas de igualdad, el deterioro del mercado laboral y los sucesivos recortes del estado del bienestar. Así, los socialistas han reiterado un año más su compromiso en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, haciendo un llamamiento a toda la ciudadanía, a las instituciones y a las organizaciones para que se sumen a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

    La diputada socialista, Ana Belén Juárez, ha explicado que “la situación en la que ha colocado el PP a las mujeres de este país es inadmisible y algo que, desde luego, los socialistas no podemos consentir. Es por eso que exigimos que de manera inmediata se repongan todos los recursos recortados en políticas de igualdad y en la lucha contra la violencia de género”, y expresó la necesidad de reforzar la prevención en violencia de género y hacer especial hincapié en evitar la violencia en la juventud; Reponer los organismos y políticas específicas de igualdad desmanteladas; Derogar la Reforma Laboral; Derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local; Retirada del Anteproyecto de Corresponsabilidad Parental, así como el mantenimiento de la Ley actual de Salud Sexual y Reproducción e Interrupción Voluntaria del Embarazo (en todos sus términos, incluida la regulación para las menores de edad) y hacer el desarrollo del articulado relativo a la Salud Sexual.

    Para la dirigente socialista estas son “unas reivindicaciones que las mujeres y los hombres socialistas estamos reclamando desde hace mucho tiempo. No podemos tolerar que el Gobierno de Rajoy use la crisis económica como excusa para desmantelar las políticas de igualdad. A lo largo de la legislatura, el PP ha gobernado en contra de las mujeres hasta el punto que podemos asegurar que ésta ha sido una legislatura marcada por la desigualdad y por las agresiones a la libertad de las mujeres”.

    Desde el Grupo Socialista han querido dejar constancia de algunas de estas “agresiones” como que desde que gobierna el PP, se ha recortado un 33 por ciento en general y un 22 por ciento los presupuestos en la lucha contra la violencia de género. En esta legislatura, España ha caído puestos en el informe sobre la brecha de género que realiza cada año el Foro Económico Mundial. La Reforma Laboral está expulsando a las mujeres del mercado de trabajo: en esta legislatura se han perdido 162.000 empleos femeninos. El número de mujeres desempleadas se ha incrementado en 204.400 y la tasa de paro se ha situado en torno al 25 por ciento llegando a alcanzar en 2013 máximos históricos próximos al 27 por ciento.

    Junto a la expulsión de las mujeres del mercado laboral, la precarización de las condiciones laborales de quienes tienen empleo y el aumento de la brecha salarial, “el Partido Popular no ha realizado ningún tipo de políticas de conciliación ni ha aumentado el permiso de baja por paternidad. En 2013, el 95 por ciento de las excedencias por cuidado de hijos correspondía a mujeres y por cuidados de familiares más del 85 por ciento”, explicó Juárez.

    Por todo ello desde el PSOE afirman que “frente a un gobierno que ha cargado sobre las mujeres la parte más dura de la crisis y el deterioro del mercado laboral, desde el PSOE apostamos por la paridad, por la corresponsabilidad, por eliminar la brecha salarial, el déficit en el empleo de las mujeres y la precarización de sus vidas. Apostamos por combatir la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, por defender los derechos sexuales y reproductivos y especialmente, por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

    Con el objetivo de recuperar el empleo de las mujeres y avanzar en la corresponsabilidad y el reparto de las tareas de cuidados, el PSOE impulsará una Ley de igualdad salarial y una Ley de usos del tiempo que garanticen la idea de “cobrar lo mismo y cuidar lo mismo”, es decir, “eliminar las barreras para el empleo de las mujeres, las diferencias salariales y la rémora histórica de que las mujeres se responsabilicen casi en solitario de los cuidados. Se calcula que en España, por cada 100 horas de trabajo remunerado se realizan 127 de trabajo no remunerado que recaen mayoritariamente en las mujeres”, algo inadmisible para la diputada socialista.

    Subir