elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

ASAJA Alicante exige medidas urgentes para frenar la crisis de la naranja

ASAJA Alicante exige medidas urgentes para frenar la crisis de la naranja

    Asaja Alicante – Jóvenes Agricultores lamenta la situación caótica que está viviendo el subsector de la naranja, con campañas ruinosas que se repiten año tras año y en la que los empresarios agrícolas se ven obligados a vender por debajo de los costes de producción (0,18 riego a manta/0,19 riego por goteo).

    Ante esta situación, “muchos empresarios se están viendo obligados a abandonar sus campos, a arrancar sus frutales y sustituirlos por otros. No pueden continuar así al frente de sus negocios. Por ello, debe actuarse con mucha celeridad”, pide el presidente de ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte.

    La organización explica que una de las causas que explica la caída de los valores en origen ha sido el veto ruso. Como ha denunciado, las ayudas que anunciaron no han repercutido en los agricultores afectados. También es necesario aprobar campañas de promoción del cultivo en todo el mundo. Su consumo es fundamental en épocas de frío por ser muy rico en vitamina C, por ello siempre se ha asociado con tener una salud de hierro.

    Además, urge que prime el principio de preferencia comunitaria en Europa, es decir que se priorice la producción autóctona y no se permita la importación de cítricos dela UE hasta que se comercialicen los nuestros.

    “Ya nonos sirven más excusas gratuitas de la administración que alude siempre a que la culpa es del mercado. La solución está en mano de las autoridades y la grave crisis se resolvería en parte, controlando en puerto los cítricos que entran a Europa de Terceros Países y rechazando la entrada de naranjas que no cumplen con la legislación en materia de sanidad vegetal y uso de productos fitosanitarios. Es un hecho ilegal y no se persigue. Los controles de las importaciones son muy escasos. No es justo que aquí tengamos que seguir mil normas y que ellos incluso empleen productos fitosanitarios prohibidos en nuestro territorio desde hace décadas. Así, se produce dumping y no se compite con las mismas condiciones. Además, deberíamos tomar ejemplo de EEUU, que no permite que entre ni un kilo de los productos que tienen en campaña. Tenemos que dar más importancia a nuestros propios cultivos, que generan empleo y riqueza. ¿De lo contrario, qué sentido tiene pertenecer a la Unión Europea”, afirma el dirigente Eladio Aniorte.

    Por último, es necesario que la conselleria de Agricultura lidere un plan especial que permita ordenar el mapa citrícola y que potencie la implantación de variedades de naranjas que tengan mejor salida en los mercados. “Este cultivo es fundamental en nuestro territorio. En la Comunidad Valenciana, lidera la producción frutícola y ocupa más de 14.460 has, conformando nuestro paisaje agrario y sustentando a numerosas familias del ámbito rural”, apostilla el presidente.

    Subir