elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El XLIV Certamen Provincial de Bandas congregará este año a un millar de músicos

    Un total de 17 agrupaciones musicales se darán cita este año en el XLIV Certamen Provincial de Bandas de Música que organiza la Diputación de Alicante con la colaboración de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. El ADDA será escenario de una de las categorías de este concurso, que este año también se celebrará durante el mes de marzo en Torrevieja, Rafal y San Fulgencio.

    El Salón de Plenos de la institución provincial ha acogido esta semana el sorteo para determinar, en cada una de las cuatro secciones del certamen, el orden de actuación de las bandas. El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, que presidió este acto, ha recordado que este concurso “tiene como objetivo promover, difundir y dignificar la afición, enseñanza y práctica de la música” y ha destacado que la participación en el mismo de cerca de un millar de músicos “pone de manifiesto el gran interés que genera entre las sociedades musicales de la provincia”.

    Secciones y audiciones

    El certamen provincial de bandas se divide en cuatro secciones en función del número de músicos que integra cada sociedad musical. En la primera sección actúan bandas con hasta 85 músicos, en la segunda, bandas con hasta 65 músicos, en la tercera hasta 45 y en la cuarta, agrupaciones con hasta 35 integrantes.

    Las audiciones de las bandas que participan en la primera sección tendrán lugar el domingo 22 de marzo a partir de las 10.00 horas en el Auditorio de la Diputación de Alicante. En esta categoría participarán, por el siguiente orden, dos bandas; Sociedad de Arte Musical “La Filarmónica” de Callosa de Segura y Sociedad Unión Musical “La Constancia” de Catral; que tendrán como pieza obligada “La Corte de Granada” de Ruperto Chapí.

    El Auditorio Internacional de Torrevieja acogerá el 21 de marzo la audición de la segunda sección a las 10.00 horas y a las 17.00 horas. Por la mañana actuarán la Unión Musical de Hondón de las Nieves, la Sociedad Musical La Armónica de Cox, la Societat Musical L´Aliança de Mutxamel y la Societat Atenu Musical de Cocentaina, mientras que por la tarde lo harán la Unión Musical de Beniarrés y el Centre Artístic Cultural “Verge de la Pau” de Agost. En este caso, las bandas interpretarán obligatoriamente “Valencianes” de Eduard López-Chávarri.

    El sábado 14 de marzo a tendrá lugar la audición de la tercera sección en el Auditorio Municipal de Rafal con la participación de siete bandas que interpretarán como pieza obligada “Divertimento” de José Manuel Morales Sánchez. La Unión Musical Horadada, L´Harmonia Societat Musical-Alacant, la Unión Musical de Polop de la Marina y la Unión Musical Algueñense competirán por la mañana, a partir de las 10.00, mientras que por la tarde, a las 16.30 horas, lo harán la Unión Musical La Primitiva de Castell de Castells, la Societat Musical Santa Cecilia de Campo de Mirra y la Unión Musical de San Fulgencio.  

    Finalmente, la audición de la cuarta sección tendrá lugar el domingo 15 de marzo a las 10.30 horas en el Teatro Municipal de San Fulgencio con la participación de la Sociedad Musical “La Lira” de Monforte del Cid y la Sociedad Unión Musical San Isidro. “Sant Joan d´Alacant” de Francisco Grau Vegara será la obra obligada.

    Además de la pieza obligada, las bandas concursantes completarán el repertorio interpretando un pasodoble y una obra de libre elección. El jurado, integrado por personalidades del mundo de la música, puntuará las audiciones valorando la afinación, sonoridad, interpretación y técnica. La banda clasificada con el mayor número de puntos en cada una de las secciones participará en el Certamen de la Comunidad Valenciana.

     

    Subir