elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación de Alicante destina 1.100.000 euros a la promoción económica de los municipios

    La Diputación de Alicante destinará este año un total de 1.100.000 euros a la promoción económica y la dinamización comercial y agrícola de los municipios a través de tres convocatorias de ayudas de las que se beneficiarán los ayuntamientos de la provincia. Orientación laboral, jornadas formativas, viveros de empresas, mercados municipales, la organización de ferias y otros eventos comerciales o agricultura y sostenimiento del medio rural son las actividades que podrán contar con una ayuda provincial, que puede llegar hasta los 5.000 euros en algunos casos.

    El diputado de Fomento, Alejandro Morant, ha destacado que “estas ayudas persiguen contribuir al desarrollo comercial y económico de nuestros municipios logrando con ello el mantenimiento y fomento del empleo” y ha indicado que este año se ha adelantado la aprobación y publicación de estas convocatorias “con el fin de que los ayuntamientos puedan planificar con tiempo sus actuaciones”.

    En este sentido, el Boletín Oficial de la Provincia ha publicado hoy las bases de estas tres convocatorias por lo que los ayuntamientos disponen de un plazo de 20 días hábiles, es decir, hasta el próximo 25 de febrero para presentar sus solicitudes.

    Por un lado, la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la provincia de Alicante para la organización de ferias y eventos comerciales dirigida a municipios de menos de 60.000 habitantes cuenta en 2015 con un presupuesto de 600.000 euros, el mismo que en el año anterior, edición en la que se atendieron 132 peticiones, en aquella ocasión de municipios de menos de 35.0000 habitantes.  

    Las ayudas, de un máximo de 5.000 euros, van dirigidas a subvencionar las actuaciones de gasto corriente para la organización de ferias relacionadas con la industria, agricultura, pesca, ganadería y alimentación. El alquiler de stand o carpas, la publicidad y promoción de la fería, el alquiler de iluminación o el sonido o la realización de degustaciones son los posibles gastos subvencionables.

    Además, también se podrán subvencionar las actuaciones de gasto corriente de las campañas o eventos comerciales navideños realizados durante 2014 y no subvencionados en dicha anualidad. Morant ha destacado que se apoya a los comercios y pymes de los municipios que sacan sus productos a la calle contribuyendo con ello a aumentar la afluencia de visitantes a las localidades y a dinamizar la zona.

    Por otro lado, la Diputación de Alicante mantiene la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la provincia o a sus organismos autónomos dependientes para la realización de actuaciones en materia de promoción económica con un presupuesto de 400.000 euros. Esta convocatoria, a la que el año pasado se acogieron 79 ayuntamientos, está dirigida a todos los municipios de la provincia y la subvención alcanzará un máximo de 3.000 euros. El fomento del empleo, la dinamización de empresas o el mantenimiento de los centros y de las agencias de desarrollo local son algunas de las necesidades que se cubren con estas ayudas, según ha explicado el diputado. Como novedad, este año se ha incorporado el impulso al sector comercial de la alimentación mediante la subvención a pequeñas reparaciones y conservación y mantenimiento de los espacios comunes de mercados municipales.

    En ambas convocatorias, las ayudas pueden alcanzar el 100% del coste de la actuación en los municipios con una población inferior a los 2.000 habitantes. Sólo se atenderá una solicitud por entidad, que podrá presentarse en el Registro General de la Diputación.

    Finalmente, el Área de Fomento también ha publicado hoy en el BOP la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes para la realización de actuaciones de gasto corriente relacionadas con la agricultora y el sostenimiento del medio rural, dotada con 100.000 euros. La cuantía máxima de la subvención es de 1.500 euros y estará destinada a cubrir los gastos de desbroce y roturación de terrenos y márgenes, reparación y conservación de acequias, muretes, conducciones, almazaras o básculas, creación de huertos urbanos, compra de aperos o el gasto corriente para el tratamiento de control de plagas de insectos como el picudo rojo y, por primera vez, otros insectos perforadores de pinares como el Tomicus Piniperda.

    En el caso de las acciones formativas, la cuantía máxima a subvencionar es de 750 euros, pudiendo solicitar hasta dos actividades. El plazo para las solicitudes es el mismo que el de las otras dos convocatorias.

    Subir