elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “La ley de sucesiones beneficiará a más de 132.000 empresas de la provincia de Alicante”

Castellano: “La ley de sucesiones beneficiará a más de 132.000 empresas de la provincia de Alicante”
  • El nuevo régimen de legítimas que introduce la Ley permitirá al empresario anticipar estrategias de cara a la sucesión

  • La nueva Ley de Sucesiones velará por la continuidad de las empresas valencianas y garantizara el desarrollo económico de la Comunitat

MÁS FOTOS
Castellano: “La ley de sucesiones beneficiará a más de 132.000 empresas de la provincia de Alicante” - (foto 2)
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que el borrador de la futura ley de Sucesiones que está ultimando su departamento “es una apuesta de futuro del Consell que aportará la flexibilidad necesaria para que el testador pueda distribuir sus bienes entre aquellos que considere más aptos para continuar con el negocio”.

En este sentido, el conseller ha añadido que en una coyuntura de crisis económica como la actual “permitirá contar con un marco jurídico que dinamice la economía, favorezca la continuidad de la empresa y garantice el desarrollo económico de la Comunitat”.

Castellano, que ha explicado el contenido de la futura Ley de Sucesiones a los representantes de COEPA, ha asegurado que la nueva norma que prepara la conselleria de Gobernación “tiene como objetivos garantizar la continuidad de la empresa familiar con medidas como la suavización de las legítimas y la distinción entre el patrimonio empresarial y el no empresarial”.

Garantizar el futuro de las empresas

Respecto al patrimonio empresarial, Castellano ha señalado que la ley de Sucesiones “distingue varios mecanismos si se trata de empresas de autónomos o sociedades mercantiles, pero en ambos supuestos el objetivo del Consell es el mismo, favorecer la continuidad de la empresa con mayor libertad y flexibilidad a la hora de testar”.

En el caso de las empresas, el testador puede dejar la empresa a cualquiera de los legitimarios, algo que el actual Código civil no permite puesto que obliga a dejarlo a todos por igual o pagar a los demás en metálico la parte de la legitima, si lo deja solo a uno de los legitimarios.

En cuanto a las sociedades mercantiles, la flexibilidad permite al testador elegir a quien otorga de sus legitimarios el control de la empresa atribuyéndole derechos políticos y al resto de legitimarios derechos económicos.

“Por tanto, con el nuevo régimen de legítimas que introduce la Ley de Sucesiones se proporciona una mayor libertad al empresario que decide el destino de su empresa tras su muerte, puede contribuir a evitar la fragmentación de la empresa y los conflictos en la toma de decisiones, causas muy frecuentes que acaban con el cierre del negocio familiar”, ha apuntado el conseller.

Castellano ha explicado que la Ley de Sucesiones “establece una serie de medidas para que esa continuidad y supervivencia del negocio sea efectiva. Así, la Ley contempla que el régimen especial de legítima en caso de empresas -tanto autónomos como sociedades mercantiles- esté condicionado a que el beneficiario  conserve la titularidad de la empresa un plazo de 10 años”.

De ese modo, cuando el titular de la empresa antes de ese plazo de 10 años, por ejemplo la abandone, o la venda, por ejemplo, la Ley permite volver a la situación inicial del reparto y se recalcula la legítima dando valor a la empresa a efectos del cálculo de dicha legítima (y que inicialmente  el valor de la empresa no se ha computado para el cálculo de la legítima).

En el caso de las sociedades mercantiles, la Ley permitirá recalcular el valor de la legítima atribuyendo a los derechos políticos el valor real que tenían cuando fallece el testador. Un valor que inicialmente para el computo de la legitima se consideró valor cero. 

El conseller de Gobernación ha recordado que las pequeñas y medianas empresas “representan el 90% del tejido empresarial valenciano y con las medidas que contempla la Ley de Sucesiones se garantiza la supervivencia de alrededor de 350.000 empresas de la Comunitat que se beneficiarían de la ley, de las que 132.380 corresponden a la provincia de Alicante”. De ellas, 75.223 están constituidas como autónomos, 55.060 como sociedades de responsabilidad limitada (S.L) y 2.097 como sociedades anónimas (S.A.).

Por su parte, el presidente de COEPA, Modesto Crespo, ha valorado como muy positivas las propuestas que el conseller de Gobernación, ha hecho a la Junta Directiva de la Confederación para el desarrollo de la futura Ley de Sucesiones.

En este sentido, Crespo ha considerado que se trata de “una norma muy innovadora, que atiende de forma más racional las nuevas situaciones que se dan en la sociedad actual”.

Además, ha puesto de manifiesto “la relevancia que para la continuidad de las empresas, sobre todo las familiares, tendrá este texto legal en lo que se refiere a la libertad del testador para definir el reparto de la herencia, lo que permite diseñar de manera adecuada la estrategia sucesoria, de forma que contribuirá a dinamizar la economía y favorecer la buena marcha y la estabilidad de las Pymes".

Por último, Castellano ha subrayado que “con las medidas que introduce la nueva Ley de Sucesiones, se dan instrumentos para la continuidad empresarial y de los puestos de trabajo, al facultar al empresario para que designe al legitimario más adecuado para llevar la empresa, y permite anticipar estrategias de cara a la sucesión”.

Subir