elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores apuesta por la logística como complemento de los sectores turístico e industrial de Alicante

Flores apuesta por la logística como complemento de los sectores turístico e industrial de Alicante
  • La provincia de Alicante tendrá tres millones de metros cuadrados de suelo logístico en 2015

  • El Consell pretende aprovechar el potencial del puerto de Alicante para impulsar el tejido productivo de la provincia

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha manifestado hoy que la Estrategia Logística de la Generalitat “supone una apuesta por la Logística como complemento e impulso de los sectores turístico e industrial de Alicante”. Flores ha indicado que la Generalitat va a promover dos grandes parques logísticos en la provincia, los de Alicante y Villena, que suman tres millones de metros cuadrados.

Flores ha presentado hoy la Estrategia Logística de la Generalitat Valenciana a empresarios e instituciones de Alicante, donde ha asegurado que este sector “es fundamental para sentar las bases de la recuperación económica” y que “va a actuar como reclamo para inversiones de origen regional, nacional e internacional”.

La logística es una “pieza clave del reto de la competitividad en la economía globalizada que permite poner en valor nuestras infraestructuras viarias, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias, gracias a la generación de valor añadido en todo el ciclo de la mercancía: transporte, almacenaje, distribución, embalaje, asistencia post venta, etcétera”, según ha explicado el conseller.

El titular de Infraestructuras de la Generalitat ha expuesto la Estrategia del Consell para hacer de la Comunidad Valenciana la gran puerta sur de Europa mediante una batería de medidas entre las que destacan el impulso de la actividad portuaria, el transporte por ferrocarril y la creación de la red de parques logísticos.

En este aspecto se ha referido al corredor ferroviario mediterráneo como “una de las grandes reivindicaciones para mantener el impulso industrial y exportador de los alicantinos”. Flores ha hecho hincapié en la conexión de los parques y el conjunto del sistema logístico con el corredor mediterráneo para garantizar su acceso óptimo a los mercados europeos. Ha insistido también en el potencial del puerto de Alicante como impulsor del tejido productivo de la provincia.

La planificación de los parques asegura la coordinación de los distintos modos de transporte y la posibilidad de conectar con cualquier centro de producción en menos de 60 minutos en vehículo pesado.

El nodo logístico de Alicante contará con 2,15 millones de metros cuadrados, mientras que el de Villena tendrá 771.000 metros cuadrados. Según ha indicado hoy el conseller, el parque Logístico de Alicante tiene ya aprobado el Plan Especial de Usos y se encuentra en redacción el proyecto de la urbanización, con lo que en breve se iniciará el proceso de expropiaciones. En cuanto a Villena, se ha sacado a información pública el acceso que dará servicio tanto al parque logístico como al AVE regional. 

Flores ha insistido en la generación de oportunidades de negocio y creación de empleo que implican estos proyectos, gracias al aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el emplazamiento estratégico de Alicante y su tejido empresarial.

Subir