elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Proaguas destinará 451.712 euros a las obras de las depuradoras de Hondón de los Frailes y Pinoso

Proaguas destinará 451.712 euros a las obras de las depuradoras de Hondón de los Frailes y Pinoso

    La empresa provincial Proaguas ha abierto el plazo de licitación de las obras de mejora de la estación depuradora de Pinoso y adjudicará durante el mes de enero los trabajos de desinfección del agua depurada de la depuradora de Hondón de los Frailes. Ambas actuaciones cuentan con un presupuesto de 451.712 euros y están recogidas en el convenio de colaboración suscrito entre la Diputación de Alicante y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR)

    Por un lado, en la depuradora de Pinoso, se mejorará el proceso biológico de la estación. La obra, con un importe de 395.309 euros y un plazo de ejecución de seis meses, pretende mejorar la depuración, ya que actualmente la entrada de vertidos industriales afecta considerablemente el proceso depurativo. Para contrarrestar el impacto de estos vertidos, se plantea la construcción de un tanque de homogeneización que disminuya la afección y amortigüe la entrada de fuertes cargas contaminantes a la planta. La EDAR está dimensionada para un caudal de 1.287 metros cúbicos al día y recibió una media de 864 metros cúbicos al día en el año 2013.

    La depuradora de Pinoso dispone de un tratamiento terciario que, unido a las mejoras, supondrá la reutilización de dichas aguas con mayores garantías para los regantes de la zona, contribuyendo a una mayor disponibilidad de recursos en un área tan afectada por las necesidades hídricas.

    Por otra parte, Proaguas adjudicará el próximo mes las obras para mejorar la calidad del efluente tratado en la depuradora de Hondón de los Frailes por importe de 56.403 euros. Los trabajos, que se prolongarán dos meses, incluyen la construcción de un laberinto de cloración de hormigón armado, así como la instalación de los equipos para almacenamiento de 1.000 litros y dosificación de hipoclorito sólido.

    Esta mejora tiene como objetivo mejorar la calidad del efluente, optimizando las condiciones de funcionamiento y garantizando los objetivos de calidad ambiental y requerimiento para su reutilización, que en el caso de esta planta es para usos agrícolas.

    Subir