elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català anuncia que el patrimonio industrial y paisajístico de Banyeres de Mariola serán declarados BIC

Català anuncia que el patrimonio industrial y paisajístico de Banyeres de Mariola serán declarados BIC

    La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha anunciado que el conjunto del patrimonio industrial y paisajístico de Banyeres de Mariola serán Declarados Bien de Interés Cultural, con categoría de Espacio Etnológico.

    Al respecto, ha añadido que la incoación está prevista en los dos próximos meses, ya que el Vinalopó presenta a su paso por Banyeres de Mariola un gran interés cultural y etnográfico, en un entorno prácticamente intacto, sin degradación y que cuenta con una rica flora y fauna, así como una gran riqueza paisajística y medioambiental, junto a numerosos elementos de la arquitectura industrial o del agua.

    Català ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación de las obras de remodelación y adecuación del centro de interpretación Riu Vinalopó-Molí Sol en Banyeres de Mariola, un ejemplo de la estrategia global de la Conselleria para recuperar una "joya patrimonial" de la industria tradicional papelera, asentada históricamente en comarcas como L´Alcoyà y L'Alt Vinalopó.

    Asimismo, la Consellera ha asegurado que el Consell y el Ayuntamiento van a trabajar de forma conjunta para que este nuevo reconocimiento se una a los dos Bienes de Interés Cultural ya declarados con que cuenta el municipio: el Castillo y la Torre de la Fuente Buena.

    Durante su intervención, María José Català ha puesto de relieve la estrategia clara y decidida de la Conselleria para "hacer de la recuperación patrimonial un pilar sobre el que trazar una política de turismo cultural, aprovechando una de nuestras mayores riquezas: el patrimonio cultural".

    Català ha señalado que desde el Gobierno valenciano "queremos impulsar, proteger y recuperar nuestro patrimonio cultural, historia y tradiciones". Por ello, ha explicado que estas obras, que darán comienzo en breve, convertirán parte del antiguo molino papelero conocido como "Molí Sol" en un moderno y funcional centro de interpretación que promoverá la sostenibilidad y la funcionalidad del entorno que rodea a Banyeres y también conseguirá dinamizar este magnífico "rincón" de la Comunidad Valenciana a efectos de turismo cultural de interior.

    Este año se han invertido 1,2 millones de euros en restauración y mejora patrimonial

    Solo en 2014 se han licitado obras de restauración y mejora patrimonial por valor d'1,2 millones de euros (Iglesia de la Asunción de Llíria por un importe total de más de 190.00 euros, la Iglesia Mayor de la Cartuja Valle de Cristo de Altura por un importe de más de 240.000 euros; Castillo Viejo a Castellón de la Plana, más de 300.000 euros; Castillo de Elda con un presupuesto de más de 450.000 euros y este Centro de Interpretación Río Vinalopó - Molí Solo a Banyeres de Mariola, con más de 100.000 euros de presupuesto).

    Concretamente, en Banyeres de Mariola, la Conselleria ha previsto la inversión de 108.621€ para esta actuación que se ejecutará en el plazo de 4 meses.

    "Nos encontramos ante una nueva apuesta de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, conscientes que estar en el lado del Patrimonio Cultural Valenciano, de nuestros municipios y nuestros alcaldes, buscando estrategias territoriales de ámbito comarcal e intercomarcal, que son sin duda una política de éxito asegurado", ha remarcado la Consellera.

    Se trata de una estrategia para dinamizar socioeconómicamente los municipios y entornos de la Comunitat, y, sin duda, Banyeres de Mariola, con sus numerosos y potentes activos -castillo, museos, fiestas y tradiciones- merece posicionarse estratégicamente.

    "Estoy segura de que este proyecto del centro de interpretación de Riu Vinalopó-Molí contribuirá también a la consolidación en el futuro del parque Cultural Del Agua y la Ruta de los Molinos, ya promovidos por parte del propio Ayuntamiento", ha añadido la Consellera.

    En este sentido, Català ha puesto de manifiesto la "magnífica sintonía" entre la Generalitat y el Ayuntamiento, que ha permitido acometer este proyecto que pone en valor el patrimonio arquitectónico y monumental para acercarlo a los ciudadanos.

    Finalmente, la consellera ha felicitado a todos los ciudadanos de Banyeres y a la corporación Municipal "por ser un ejemplo a seguir para toda la sociedad valenciana y una muestra evidente de dinamismo, de buen hacer y de trabajo constante en pro de la proyección de la Comunidad Valenciana".

    Posteriormente al acto de presentación, la Consellera ha visitado también las obras de rehabilitación del Castillo de Almizra.

    Subir