elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV reclama a la Confederación una revisión de las canalizaciones del Trasvase Tajo Segura

    El secretario general del PSPV-PSOE provincial de Alicante, David Cerdán, considera que dos roturas en las canalizaciones de agua del Trasvase Tajo-Segura comienza a ser un “síntoma muy grave de que algo va mal ante la pasividad de las administraciones”. Tras la nueva pérdida de agua producida ayer, los socialistas reclamarán a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que revise de manera integral toda la canalización del trasvase para que no se vuelva a perder una gota de agua.

    Cerdán calificó de “dramático” cada litro de agua que se pierde del trasvase. “Cada litro de agua es una oportunidad perdida para la Vega Baja y para la provincia de Alicante. Y no estamos para perder oportunidades, sino para aprovechar todas al máximo”.

    Los socialistas consideran esencial el aprovechamiento de todos los recursos, porque “si no es así, perdemos legitimidad para reclamar agua de otras regiones, de otras fuentes y recursos”. Desde el PSPV-PSOE provincial se afirma que “si venimos reclamando la reutilización de las aguas depuradas al máximo, no tiene sentido que los recursos que son fruto de la solidaridad y del principio de justicia se pierdan por un agujero”.

    Desde su punto de vista, “hay que actuar especialmente en el tubo que cruza la Vega Baja, porque los vecinos de la zona tienen muy claro cuáles son los puntos que pueden reventar en breve. Por lo tanto, los equipos técnicos de la Conselleria también lo deben de saber y actuar de manera preventiva”.

    Límite peligroso

    El secretario general del PSPV-PSOE alertó de la necesidad de extremar todas las medidas que aseguren que el agua del Tajo es aprovechada en los municipios y los campos de la Vega Baja. “Un cuidado exquisito ahora que las reservas se acercan peligrosamente al límite establecido por el Gobierno, en contra de la postura socialista, de los 400 hectómetros cúbicos. Si supera por abajo este límite, la capacidad de trasvase será muy limitada”, añadió.

    Subir