elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat acerca el consultorio de Garbinet a cerca de 3.000 ciudadanos

Sanitat acerca el consultorio de Garbinet a cerca de 3.000 ciudadanos

    El director general de Asistencia Sanitaria, Manuel Yarza, ha visitado hoy las instalaciones del consultorio auxiliar de Garbinet, integrado en el Departamento de Salud Alicante- Sant Joan d'Alacant, en el que se ha llevado a cabo una actualización del mapa asistencial, repercutiendo en la mejora de la atención prestada a los usuarios.

    En este centro, dependiente de la Zona Básica de Salud Hospital Provincial-Pla, "se acaba de ejecutar una reorganización de tarjetas sanitarias, con el fin de acercar aún más el primer escalón asistencial, la Atención Primaria, a una población de 2.768 personas, que viven más próximas a este consultorio", ha explicado Yarza.

    Por otro lado, el consultorio aumenta la dotación de profesionales de manera paralela al aumento de usuarios, gracias a la redistribución de los efectivos desde el centro de salud Hospital Provincial-Pla que pasarán a atender en el consultorio. Así, de dos médicos, un pediatra, dos enfermeras y un administrativo, la plantilla del consultorio pasa a estar compuesta por cuatro médicos, un pediatra, tres enfermeras y dos administrativos, aumentando el personal en dos médicos, una enfermera y un administrativo.

    Esta reestructuración sanitaria, incluyendo nuevos usuarios y profesionales, ha supuesto un beneficio añadido, la ampliación de horarios. Así, el consultorio de Garbinet va a estar operativo también por las tardes, en horario de 14 a 21h.

    "Con esta actualización del mapa sanitario, el personal va a atender en horario vespertino, lo que supone una flexibilización de horarios, facilitando el acceso de los pacientes de esta área a la Atención Primaria. Estableciendo un turno de consultas en horario de tarde, la Conselleria de Sanitat continúa el esfuerzo por lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios", ha señalado Manuel Yarza.

    Aproximando la sanidad a los ciudadanos

    El consultorio auxiliar de Garbinet inició su actividad en el año 2011, integrado en un centro polivalente de titularidad municipal. Inicialmente, contaba con tres consultas, dos de Atención Primaria y una de Pediatría, contando además con el apoyo de dos enfermeras y un administrativo.

    Con la nueva reorganización se han credo dos nuevas consultas de Atención Primaria, con dos médicos y el apoyo de una enfermera y un administrativo, que darán cobertura a la población en turno de mañana y tarde.

    Gracias a esta mejora, la Conselleria de Sanitat pretende acercar los servicios asistenciales a los ciudadanos de Garbinet y evitar que tengan que desplazarse a otro centro para recibir atención sanitaria.

    Según ha destacado el director médico de Atención Primaria, Miguel Barceló "el constante aumento de la población y los cambios de los mapas municipales de servicios han propiciado una demanda de servicios sanitarios por parte de los usuarios, quienes, viviendo más próximos al consultorio de Garbinet, solicitaban no tener que desplazarse para recibir atención sanitaria hasta el centro de salud Hospital Provincial-Pla".

    El centro de salud del Pla tiene asignadas 34.214 tarjetas SIP y el consultorio de Garbinet cuenta con 8.104 pacientes tras esta reorganización.

    Subir