elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante pone a disposición de los ciudadanos su nuevo portal de Datos Abiertos

La Diputación de Alicante pone a disposición de los ciudadanos su nuevo portal de Datos Abiertos

    Con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha presentado esta mañana el nuevo portal de Datos Abiertos de la institución, junto al diputado de Modernización y Asistencia a Municipios, Adrián Ballester.

    El portal de Datos Abiertos de la Diputación es una herramienta interactiva que permite el acceso a los datos públicos que gestiona el organismo, en formatos abiertos, accesibles y libres, de modo que puedan ser utilizados, reutilizados y redistribuidos por cualquier persona, empresa u organización.

    Luisa Pastor ha explicado que la puesta en marcha de esta iniciativa está basada en valores de participación, servicio, generación de riqueza y eficiencia y supone un paso más hacia nuestro objetivo de implantar políticas de gobierno abierto y fomentar la transparencia de las instituciones. La Presidenta también ha afirmado que el proyecto tiene como misión desarrollar y ampliar las oportunidades comerciales, sociales y culturales de toda la sociedad alicantina.

    La web está dirigida a los ciudadanos que, a través de ella, podrán evaluar la gestión de los servicios públicos e interactuar con la administración; a las empresas que tendrán la oportunidad de generar nuevos servicios gracias a la información que aporta, y a otras administraciones como una herramienta para mejorar su eficiencia y simplificar los procesos internos.

    En esta primera fase, la web datos.diputacionalicante.es cuenta con un buscador que funciona a través de palabras clave, formatos y materias y un catálogo general en el que figuran 35 grupos, de los que destacan, entre otros muchos, los siguientes:

    -Entes dependientes de la Diputación de Alicante.
    -Evolución del presupuesto de la Diputación de Alicante
    -Plantilla de personal de la Diputación de Alicante. Año 2014.
    -Moros y Cristianos en la provincia de Alicante.
    -Municipios, comarcas y partidos judiciales de la provincia de Alicante.
    -Población extranjera en la provincia de Alicante (2013).
    -Centros de enseñanza en la provincia de Alicante.
    -Centros sanitarios en la provincia de Alicante.
    -Municipios Turísticos de la provincia de Alicante.
    -Alcaldes de los municipios de la provincia de Alicante.

    Además, el portal cuenta con un canal de Twitter donde se publicarán las últimas actualizaciones y los nuevos conjuntos de datos de diversos ámbitos que se vayan incorporando. El servicio, que depende de la Unidad de Gestión de datos GESDATA del área de Presidencia, se ha implantado con recursos de la propia institución. La información se ofrece fundamentalmente en los formatos CSV, XML y XLS.

    El portal dispone, asimismo, de herramientas de participación para atender las demandas formuladas por los ciudadanos, exponer sus iniciativas e incluir las aplicaciones que hayan desarrollado a partir de los datos expuestos en la propia web.

    Esta nueva iniciativa cuenta con dos objetivos destacados: por un lado, mejorar los niveles de transparencia en la actividad de la Diputación de Alicante, y por otro, generar nuevas actividades económicas, usando los datos públicos como catalizador de nuevas aplicaciones y servicios.

    Subir