elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Alicante solicita mayores inversiones para la provincia

    La ejecutiva provincial del PSPV-PSOE celebrada el pasado lunes aprobó, entre otra cuestiones, una resolución en la que se reivindicaba una mayor inversión por parte del gobierno tanto en la provincia de Alicante como en el conjunto de la Comunidad Valenciana.

    Y es que, desde los socialistas de la provincia, liderados por David Cerdán, se quieren agotar todas las opciones para que las enmiedas presentadas por el PSPV-PSOE con inversiones para la provincia, puedan ser aprobadas. El pasado 12 y 13 de noviembre de 2014, ya fueron rechazadas en el Pleno del Congreso de los Diputados las enmiendas del PSOE, incluidas las promovidas por el PSPV-PSOE. Por lo tanto, queda como última oportunidas su paso por el Senado, donde la cuestión pasará por la Comisión de presupuestos del Senado, y el día 9 y 10 de diciembre, en el pleno, votándose las enmiendas, como así ha informado el Coordinador de los Diputados y Senadoes del PSPV-PSOE, Herick Campos.

    En la resolución, los socialistas califican los presupuestos de 2015 como injustos e ineficaces para salir de la crisis “antes y reforzados, ya que no suponen un cambio de modelo productivo que garantice crecer de manera sostenible y hacerlo con creación de empleo digno”.

    Así, los socialistas denuncian que en el presupuesto se invierte un 50 % menos que en 2011 y el recorte es mayor que en otras comunidades autónomas. Pero, desde la dirección provincial se pone la atención en la discriminación que reflejan los datos. La inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 en la Comunitat Valenciana representa el 6,9% de la inversión total nacional, asciendiendo a 775.321,59 miles de euros. En los Presupuestos Generales del Estado de 2011, la inversión total en la Comunidad Valenciana representaba el 9,21% de la inversión total nacional y era de 1.538.956,77 miles de euros.

    En cuanto a la provincia, la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 asciende a 364 millones de euros, lo que supone un descenso del 33 % con respecto al año 2011. La inversión per cápita se sitúa en 187,50 euros por habitante, que supone 51 euros menos por habitante por debajo de la media nacional.

    Denuncian los socialistas que esta discriminación tiene como consecuncias la no licitación de nuevas obras o que no se adjudiquen las ya licitadas, e incluso que se eliminen de los presupuestos. El resto ha sufrido un retraso muy importante, o se ha cambiado proyectos reduciendo su efecto en la productividad y el empleo, como lo ocurrido con el Corredor Mediterráneo.

    Por ello, recuerda Herick Campos, el Grupo Socialista presentó enmiendas a los presupuestos que aumentarían la financiación extraordinaria de la Generalitat en más de 420 millones -120 para la provincia de Alicante- de euros en partidas tan importantes como las de políticas activas de empleo, dependencia, educación, sanidad, desarrollo rural, etc.

    Es por esto por lo que Herick Campos vuelve a solicitar el PPCV, en este caso a sus senadores, “que voten a favor de las enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos generales del Estado de 2015 que propiciarían aumentar las inversiones y la economía productiva”.

    Subir