elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social abre en Alicante un nuevo centro para el cumplimiento de medidas judiciales en menores

  • Con capacidad para 16 plazas el centro dará una "respuesta educativa" a menores con problemas relacionados con la violencia filioparental de la provincia de Alicante

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha anunciado la puesta en funcionamiento del nuevo centro de menores "Grupo de Convivencia Educativa Alicante Amigó", para la ejecución de medidas judiciales de convivencia con otra persona, familia o grupo educativo y de internamiento en régimen abierto y semiabierto.

Este nuevo centro, abierto esta semana y con capacidad para 16 plazas, está destinado, a dar "una respuesta educativa" a menores de la provincia de Alicante con problemática relacionada con la violencia filioparental, ha indicado Sánchez Zaplana. Precisamente está problemática, ha señalado, ha propiciado un incremento del número de medidas de convivencia con otra persona, familia o grupo educativo, adoptadas por los jueces de menores, puesto que se considera que, para los casos de menor gravedad, es la medida más apropiada.

Con la puesta en marcha de este nuevo centro, la Generalitat dispondrá en la Comunitat Valenciana de tres recursos residenciales con especialización en esta problemática, ya que se une a los ya existentes en la provincia de Valencia, Centro de Menores "El Cabanyal" con capacidad para la atención de 24 menores y el Módulo Colonia San Vicente Ferrer con 10 plazas.

La Generalitat también cuenta con dos Centros en la provincia de Alicante para la ejecución de medidas de internamiento, el Centro de Reeducación "Els Reiets", de 70 plazas situado en Alicante y "La Villa", de 60 plazas, situado en Villena.

Por otra parte, y como complemento a estos recursos residenciales en materia de reeducación de menores, la Conselleria pondrá en marcha el próximo año un programa de atención en cada una de las capitales de la Comunitat Valenciana, destinado a realizar una intervención preventiva, específica y educativa dirigido a los menores y sus familias que presenten en su seno problemática relacionada con la violencia filioparental.

Cabe recordar que hasta la puesta en marcha de este nuevo recurso, la Generalitat contaba con 9 centros de reeducación, que suponen un total de 415 plazas, de ellas 47 en Castellón, 132 en Alicante y 236 en Valencia. Este año la Generalitat destina cerca de 30 millones millones de euros a programas y centros de reeducación e inserción de menores.

Medidas ejecutadas en los centros

La consellera de Bienestar Social ha indicado también que entre los meses de enero y junio de este año se han ejecutado un total de 1.215 medidas judiciales en los centros de reeducación. De ellas, 814 han sido firmes (67%) y 401 cautelares (33%). La mayoría de las medidas firmes y cautelares ejecutadas correspondían a internamiento en régimen semiabierto, un total de 644, seguidas de prestaciones en beneficio de la Comunidad, 188.

Sánchez Zaplana ha insistido en que la prioridad del Consell con estos chicos y chicas es "promover su reinserción social, que se reintegren lo antes posible en su entorno familiar o social, con programas y medidas que les ayuden a ello".

Por ello, ha indicado la consellera, en los centros de reeducación de menores se les proporciona la posibilidad de obtener títulos académicos, también participan en cursos de enseñanza no reglada como talleres de tipo pre-laboral, orientados a la adquisición de las habilidades y los conocimientos para el desempeño de un oficio, y cursos de tipo formativo, orientados al desarrollo de actitudes prosociales o a la prevención de conductas de riesgo.

Además, ha subrayado Sánchez Zaplana, muchos menores presentan necesidades educativas específicas, que deben ser atendidas con intervención especializada, y ha citado la problemática de la violencia filioparental, para cuyo tratamiento la Generalitat cuenta con un programa específico de intervención familiar, las llamadas "escuelas de padres".

Subir