elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación de Alicante y once entidades dan continuidad al piso de acogida para niños enfermos saharauis

Diputación de Alicante y once entidades dan continuidad al piso de acogida para niños enfermos saharauis
  • Un total de 13 menores con diferentes patologías se han beneficiado este año de este programa

La Diputación de Alicante ha acogido esta mañana la firma del protocolo de colaboración entre representantes de doce organismos de la provincia, entre ellos la Asociación Dar al Karama, para fomentar el programa de desplazamiento temporal de menores saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) por razones de salud a la casa de acogida de la entidad en la provincia. Un total de 13 menores con distintas patologías se han beneficiado este año de este programa.

Esta iniciativa, en la que participa la institución provincial, cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante a través de la Concejalía de Acción Social, el Patronato Municipal de la Vivienda, el Ayuntamiento de Torrevieja, Cruz Roja Alicante, Fundación Jorge Alió, Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante, Consorcio Empresarial San Vicente Sur S.A., Asociación EMAÚS, Asociación Proyecto Lázaro, y de la Delegación Saharaui en Alicante, quienes han suscrito este acuerdo en el Palacio Provincial en un acto que ha contado con la asistencia de la presidenta de la institución, Luisa Pastor, y del delegado de la Delegación Saharaui en la Comunidad Valenciana, Saad el Mami Ahmed Salem, entre otros.

La Diputación de Alicante, que colabora desde el año 2001 en el mantenimiento de la casa de acogida de los niños saharauis enfermos, aportará este año 11.500 euros para impulsar esta propuesta. Las otras partes implicadas contribuirán también económicamente en esta causa impulsando acciones como el mantenimiento y funcionamiento del inmueble, cedido a la asociación Dar Al Karama por parte del consistorio alicantino, la concesión de becas para monitores saharauis, la puesta en marcha de programas en materia de personal, alimentación y vestuario o la atención médica a los niños, entre otras.

Dar al Karama es una asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos contribuir a paliar las enfermedades que afectan a la población infantil saharaui y que no pueden ser atendidas directamente en los campamentos. Asimismo, también fomenta la socialización de los menores acogidos y lleva el seguimiento de los niños una vez regresan a su lugar de origen, facilitándoles la medicación que requiera su enfermedad y llevando a cabo las revisiones periódicas necesarias.

Esta entidad también realiza campañas de recogida de alimentos, de material escolar y de proyectos de cooperación con el pueblo saharaui, además de difundir y sensibilizar a la sociedad a través de acciones sobre la problemática de este colectivo.

 

Subir