elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante realizará el inventario de bienes a los municipios de menos de mil habitantes

La Diputación de Alicante realizará el inventario de bienes a los municipios de menos de mil habitantes
  • Los ayuntamientos que deseen adherirse a esta iniciativa tienen de plazo hasta el próximo 28 de noviembre

El área de Modernización y Asistencia a Municipios colaborará con los ayuntamientos de la provincia de menos de mil habitantes en la realización de sus inventarios de bienes y derechos. Este plan de gestión está incluido dentro de los servicios que ofrece el ‘Plan Moderniza 7.0’ de la Diputación de Alicante y persigue, entre sus objetivos, la implantación de un sistema de administración patrimonial que coordine e integre el inventario de bienes actualizado y el inmovilizado contable de todas las localidades que se adhieran al mismo.

Existen consistorios que no disponen de los recursos necesarios para poder gestionar su patrimonio, realizar sus inventarios de bienes o, por ejemplo, actualizar la propiedad de un camino. Por ello, desde la institución provincial vamos a invertir 114.400 euros para realizar estos inventarios a los municipios de menor población. Además, estamos trabajando para, en breve, ampliar este servicio y ayudar también a las localidades que tienen entre 1.000 y 20.000 habitantes, ha explicado el diputado del área Adrián Ballester.

Los ayuntamientos que deseen acogerse a esta iniciativa tienen de plazo hasta el próximo viernes 28 de noviembre y entre los requisitos que deben cumplir se encuentra la necesidad de estar adherido al Plan Moderniza. Para la concesión de estas subvenciones se valorará especialmente el número de habitantes de cada municipio, primando a los más pequeños, así como que en los últimos cinco años hayan aprobado o rectificado su inventario de bienes y derechos.

Jornada factura electrónica

Por otra parte, Ballester ha participado esta mañana en una jornada de trabajo organizada por la Subdelegación del Gobierno en Alicante para informar a los técnicos de los ayuntamientos de la provincia sobre la ley 25/2013 que obliga a los consistorios a disponer de un punto general de entrada de facturas electrónicas a partir del 15 de enero de 2015.

Durante su intervención, el diputado ha explicado las actuaciones que desde la institución provincial se están llevando a cabo en esta materia. En este sentido, la Diputación de Alicante vinculará la administración electrónica -Plan Moderniza- al Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACE) que el Gobierno ha habilitado para este fin. De este modo, las facturas que entren a través de este sistema de la Administración General del Estado se incorporarán automáticamente a la plataforma de Administración Electrónica, a través de la sede electrónica de los municipios adheridos al Plan Moderniza.

La reunión, a la que han asistido más de cien personas entre alcaldes, concejales y técnicos de la provincia, ha tenido lugar en el MARQ y ha contado también con la presencia del subdelegado del Gobierno en Alicante Alberto Martínez.

 

Subir