elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luisa Pastor se suma al homenaje que el municipio de Alcoleja rinde al maestro de escuela Eduardo Catalá

Luisa Pastor se suma al homenaje que el municipio de Alcoleja rinde al maestro de escuela Eduardo Catalá
  • El acto de reconocimiento se ha celebrado en el centro social recientemente rehabilitado por la Diputación con una inversión de 237.000 euros

MÁS FOTOS
Luisa Pastor se suma al homenaje que el municipio de Alcoleja rinde al maestro de escuela Eduardo Catalá - (foto 2)
Luisa Pastor se suma al homenaje que el municipio de Alcoleja rinde al maestro de escuela Eduardo Catalá - (foto 3)

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha participado esta mañana en el acto de homenaje que el Ayuntamiento de Alcoleja ha rendido al maestro de escuela Eduardo Catalá Galiana, quien ha sido nombrado hijo predilecto del municipio. El alcalde del municipio, Francisco Fenollar, ha hecho entrega de este reconocimiento al docente en un pleno simbólico que ha contado con la asistencia de los que han sido alcaldes en la localidad durante el periodo democrático.

El acto, al que han asistido también los diputados provinciales Javier Sendra y Jaume Pascual, diversos alcaldes de la comarca y miembros de la corporación municipal, ha tenido lugar en el recientemente rehabilitado centro social polivalente, conocido en el municipio como Patronato. La Diputación de Alicante, tras el hundimiento de parte de la cubierta en diciembre de 2011, elaboró un proyecto de rehabilitación con un presupuesto de 237.160 euros, aportando la institución provincial el 95% del total y el Ayuntamiento el resto. Las obras, finalizadas a principios de este año, permitieron la reconstrucción de la cubierta y de parte del interior del inmueble.

Eduardo Catalá Galiana inició su andadura como docente en Alcoleja hace más de 50 años precisamente en el mismo edificio donde hoy ha tenido lugar el homenaje. Durante su larga etapa como maestro, formó a los niños del municipio, no sin dificultades ya que, como ha recordado el alcalde, “molt xiquets no podien comprar llibres i el mestre es feia càrrec de l´adquisició dels mateixos, i no era pel seu sou elevat, perquè como diu el refrà “passes més fam que un mestre d´escola”.

Luisa Pastor ha destacado, por su parte, que este maestro de escuela dedicó toda la vida a la enseñanza, “una tasca que mereix tot el nostre reconeiximent, admiració i afecte” y ha añadido que “pot sentir-se molt orgullos del treball realitzat ja que va ensenyar i educar a moltes generacions d´Alcoleja”.

Inversiones en Alcoleja

La Diputación de Alicante ha invertido en los dos últimos años más de 307.327 euros en distintas infraestructuras acometidas en Alcoleja como la renovación y cambio de luminarias del alumbrado público para ahorro energético, la reposición del pavimento peatonal en el entorno de las plazas, la recuperación de la acequia de riego de Beniafé o la reparación de la cubierta de la iglesia parroquial.

 

Subir