elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante respalda la integración del pueblo gitano y presenta la nueva campaña de FAGA

La Diputación de Alicante respalda la integración del pueblo gitano y presenta la nueva campaña de FAGA
  • El proyecto “Gitanízate y participa” tiene como objetivo la sensibilización contra el racismo y a favor de los derechos humanos

MÁS FOTOS
La Diputación de Alicante respalda la integración del pueblo gitano y presenta la nueva campaña de FAGA - (foto 2)

El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, ha presentado esta mañana la campaña “Gitanízate y participa” en contra del racismo y a favor de los derechos humanos. La iniciativa, impulsada por la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA), desarrolla este proyecto financiado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo a través de la Plataforma de ONGs de Acción Social.

Al acto de presentación han asistido, además del responsable provincial de Cultura, el presidente de FAGA, Ramón Fernández, el coordinador general de FAGA, Juan Fernández, el politólogo y diseñador de la campaña, José Heredia, el coordinador provincial de FAGA y autor del proyecto, Nicolás Jiménez, y la directora del departamento de Publicaciones del Instituto Juan Gil-Albert, Rosa Monzó.

El diputado de Cultura ha insistido en el carácter reivindicativo de la campaña para que el pueblo gitano esté más vivo que nunca, atendiendo a la diversidad que es tan importante porque es riqueza, y eso –ha explicado- hay que ponerlo en valor.

“Gitanízate y participa”, es el lema con el que este colectivo pretende promover la solidaridad de la sociedad hacia la causa gitana y, al mismo tiempo, aumentar la visibilidad de su participación colectiva en las actividades sociales y comunitarias, tal como ha explicado el presidente de FAGA. El antigitanismo –ha declarado Fernández- tiene consecuencias directas en el bienestar y en la vida cotidiana de los ciudadanos gitanos de España: afecta a la salud, contribuye al fracaso escolar de nuestra juventud y nuestra infancia, dificulta el acceso al mundo laboral, mantiene a un amplio sector de la población gitana en verdaderos guetos habitacionales, es el soporte de la mala imagen social que estigmatiza al Pueblo Gitano y a nuestra cultura cada día en los medios de comunicación, es, en definitiva, la principal causa de la exclusión social en que se haya buena parte de nuestra gente.

La campaña de FAGA incluye acciones de difusión, de reflexión y de promoción de la ciudadanía activa, en contra del racismo y antigitanismo y a favor de los derechos humanos y la igualdad de todas las personas. Las actividades desarrolladas por el colectivo gitano, pueden seguirse en Facebook, Twiter, Youtube y a través de la web www.gitanizate.com.

Aunque nadie sabe a ciencia cierta cuántos ciudadanos gitanos habitan en la provincia de Alicante en la actualidad, desde FAGA han concluido que, oficialmente, Alicante es la provincia de la Comunitat con una mayor población gitana, 35.000 personas, aunque la cifra podría ascender a 50.000, dada la precariedad existente en la recogida de datos. Asimismo, FAGA, principal entidad gitana de nuestra Comunidad fundada en 1989, aglutina 32 asociaciones, 11 de las cuales se hallan en la provincia de Alicante.

Subir