elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo socialista pide al Consell que no recurra la nulidad del Copago

    El grupo socialista de la Diputación de Alicante ha presentado una moción en la que pide al Consell que no recurra la sentencia que anula el decreto del Consell que establece el copago a dependientes. Así mismo ha instado a la Generalitat a que paralice la aplicación de dicho decreto y proceda a su inmediata derogación en las Cortes Valencianas.

    El portavoz del Grupo Socialista, David Cerdán, ha lamentado que desde el Consell “se utilicen tantos medios y recursos para perjudicar a los más desfavorecidos. Es una injusticia que Fabra esté más interesado en llevar los recortes a las últimas consecuencias que en solucionar los problemas de los ciudadanos de la Comunitat”.

    La sentencia dictada por el TSJCV, el pasado 7 de octubre respecto al decreto 113/2013, de 2 de agosto, del Consell, por el que se establecía el régimen y las cuantías de los precios públicos a percibir en el ámbito de los servicios sociales, anula los precios públicos impuestos por la Generalitat porque, entre otros razonamientos del alto tribunal, no son servicios a los que se accede voluntariamente, sino necesarios para desarrollar las actividades de la vida diaria de las personas con discapacidad y, en consecuencia, forman parte de los derechos subjetivos de estas personas.

    Para el portavoz socialista “la sentencia es clara y precisa y declara la íntegra nulidad de pleno derecho del decreto impugnado, por tanto es obligación del Consell cumplir las resoluciones judiciales, sobre todo porque estamos hablando de los derechos de un colectivo vulnerable y en riesgo de exclusión social”.

    Desde el Grupo Socialista consideran de “muy graves las actuaciones de la Conselleria de Bienestar Social, que están dañando y menoscabando las posibilidades de miles de personas con discapacidad a tener una vida autónoma y digna. Estamos ante una injusticia social”.

    Por ello Cerdán ha pedido al Consell que no recurra la sentencia que anula el Copago a dependientes “que Fabra actúe por una vez como un responsable político que tiene en su mano una estupenda oportunidad de demostrar que al Gobierno valenciano le interesan las personas por encima del dinero”.

    Subir