elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente programa más de 20 actividades para conmemorar la declaración de Font Roja como Parque Natural del Mes de octubre

Medio Ambiente programa más de 20 actividades para conmemorar la declaración de Font Roja como Parque Natural del Mes de octubre
  • El objetivo de esta iniciativa es divulgar y poner en valor el importante patrimonio natural y cultural de este espacio protegido

MÁS FOTOS
Medio Ambiente programa más de 20 actividades para conmemorar la declaración de Font Roja como Parque Natural del Mes de octubre - (foto 2)

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha declarado a la Font Roja como Parque Natural del Mes de octubre. "A través de esta iniciativa se pretende divulgar y poner en valor el importante patrimonio natural y cultural de este espacio protegido", ha asegurado la directora general del Medio Natural, Salomé Pradas.

"Así desde hoy mismo y durante todo el mes se han programado más de veinte actividades con el objetivo de acercar el espacio protegido a todos los ciudadanos", ha explicado la directora general en el acto de presentación de esta iniciativa.

Las actividades programadas son variadas, podemos encontrar desde diferentes exposiciones en el Centro de Información del Parque Natural hasta rutas interpretativas, suelta de ejemplares de aves rapaces, un taller de aceites esenciales con aromáticas o una conferencia y campaña para prevenir los atropellos de fauna salvaje en las carreteras.

"Los parques naturales -ha asegurado Salomé Pradas- representan un activo fundamental debido a sus elevados valores de conservación y paisajísticos, que actúan como motor socioeconómico de las poblaciones presentes en los mismos".

En un buen momento como el actual para el sector turístico, donde el sector representa en España más del 10% del PIB, los Parques Naturales ofrecen una diversificación territorial de la oferta de ocio y turismo en la Comunidad Valenciana que fortalecen a la economía de las poblaciones ubicadas en los mismos.

"Esta situación provoca que los visitantes hagan uso de los servicios de gastronomía, restauración, actividades de ocio, servicios de educación ambiental y comercio en general", ha apuntado Pradas.

La iniciativa Marca Parcs Naturals, también ha contribuido a conseguir estos objetivos vinculando empresas artesanales, de producto natural o de turismo de naturaleza, al Parque Natural y aportándoles de esta manera un valor añadido a sus productos y servicios.

En el parque de la Font Roja se han certificado hasta el momento 5 empresas con la marca Parcs Naturals y dentro de la pogramación del parque del mes, hay varias jornadas donde los protagonistas son las empresas certificadas. Además de una jornada destinada a potenciar la marca entre las empresas y entidades económicas de la zona que tendrá lugar el jueves, 23 de octubre en la Cámara de Comercio de Alcoy.

"La Font Roja en un click"

La primera actividad programada ha sido la inauguración de la exposición "La Font Roja en un click". Se trata de una exposición permanente consistente en tres dioramas realizados con figuras de Playmobil que representan tres escenarios: el bosque, el área recreativa de la Font Roja y un ambiente rural de una masía

"El Parque Natural de la Font Roja es uno de los parques naturales más antiguos de la Comunidad Valenciana y aunque sus instalaciones son relativamente recientes, hasta el momento no disponía de una exposición permanente que explique al visitante las características del Parque y que sirva de polo de atracción hacia el centro de visitantes", ha explicado la directora general.

De esta manera, se ha puesto en marcha esta iniciativa utilizando los clicks de Playmobil, que aunque la producción se encuentra en Onil, representan al importante sector juguetero que describe la historia de Ibi.

Los clicks de Famobil son los protagonistas, también, de otras dos exposiciones que se podrán visitar en el Centro de Información del Parque durante todo el mes de agosto. "STOP especies invasoras", puesta en marcha con el objetivo de sensibilizar el peligro que para las especies autóctonas representa la introducción de especies foráneas y "Biodiversidad de Juguete" es el lema de la tercera exposición inaugurada hoy realizada, también, en colaboración con el Museo de la Biodiversidad y el Ayuntamiento de Ibi.

Subir