elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Costa Blanca impulsa el cicloturismo para desestacionalizar la oferta turística de la provincia

La Costa Blanca impulsa el cicloturismo para desestacionalizar la oferta turística de la provincia
  • El territorio alicantino es uno de los que más licencias federativas y peñas ciclistas acumula

‘Cicloturismo. Oportunidades para la Costa Blanca’ es el título de la jornada que ha organizado esta mañana en Calpe el Patronato Provincial de Turismo, en colaboración con la Universidad de Alicante, para abordar con empresas e instituciones vinculadas al sector turístico la repercusión y potencial que este deporte puede generar en el incremento de turistas.

El diputado de Turismo, Joaquín Albaladejo, ha presentado esta iniciativa en la que han participado representantes hoteleros, clubs de ciclismo, aficionados y miembros de asociaciones turísticas y ciclistas de la provincia. Durante el acto se ha dado a conocer un informe realizado por el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la UA sobre el cicloturismo en el que se apunta que el ciclismo es un elemento clave como producto turístico para la provincia, un territorio idóneo para la práctica de dicha disciplina que cuenta con infraestructuras adecuadas y capacidad de acogida turística.
Albaladejo ha destacado que desde el Patronato Costa Blanca debemos buscar elementos que sean interesantes para el sector empresarial, que vertebren la provincia de Alicante, que tengan capacidad de atraer un nuevo concepto de turista y que, además, contribuyan a desestacionalizar la oferta, aspectos todos que pueden verse como oportunidades vinculadas al cicloturismo.

Posteriormente, se ha celebrado una mesa de experiencias en la que han participado profesionales del sector para debatir, entre otras, cuestiones sobre la oferta, la promoción, la investigación o los resultados de este deporte y sus oportunidades para la Costa Blanca. En este intercambio de información se ha puesto de manifiesto que Alicante es una de las zonas del país con más licencias federativas y más peñas ciclistas.

Finalmente, el diputado ha concretado que existe esa inquietud, ese interés y esa oportunidad real, no sólo para la zona de costa, sino también para el interior de la provincia a la hora de poder exhibir nuestro patrimonio, nuestra calidad ambiental y nuestra gastronomía, porque el cicloturismo va a permitir vehiculizar esa conectividad entre los diferentes productos turísticos que tenemos en la provincia.

Guía de ciclismo

El Patronato Provincial trabaja ya en esta línea como una apuesta firme para incrementar la llegada de turistas fuera de temporada. Por este motivo, ha editado una guía de ciclismo en la que se recogen los cinco puertos de montaña de la provincia –una de las más montañosas del país- que han sido etapas en la Vuelta Ciclista a España: el Alto de Aitana, Xorret de Catí, Coll de Rates, la Carrasqueta y el Port de Tudons.

La publicación incluye, además, un apartado dedicado al ciclismo BTT, con rutas señalizadas y con una serie de equipamientos y servicios de apoyo complementarios que parten desde el centro BTT de El Comtat y el de Vall de Pop. El primero de ellos propone un recorrido de casi 250 km. distribuidos por nueve rutas de distinta dificultad, mientras que el segundo, también con nueve rutas, abarca sendas de 260 km que parten de Castell de Castells o Benissa.

 

Subir