elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE pide a Luisa Pastor que convoque al Consorcio para tratar la propuesta de participación ciudadana

El PSOE pide a Luisa Pastor que convoque al Consorcio para tratar la propuesta de participación ciudadana

    Los alcaldes socialistas de la Vega Baja han pedido a la presidenta del Consorcio que convoque una Junta de Gobierno que incluya la propuesta socialista de participación ciudadana en las decisiones del Plan Zonal. Asimismo, durante la Junta de Gobierno que se ha celebrado hoy, los socialistas han preguntado a Pastor por qué ocultó al Consorcio que había solicitado un informe paralelo.

    El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha mostrado su contrariedad ante la decisión de la Presidenta de no incluir “de manera deliberada”, en el orden del día de la Junta celebrada hoy, la propuesta que los alcaldes socialistas registraron en la Diputación el 20 de agosto. “Con tiempo más que suficiente para su inclusión en el orden del día”. Así mismo ha explicado que “tras comprobar que nuestra propuesta no se había tenido en cuenta, realizamos con fecha 15 de septiembre, una petición por escrito, solicitando nuevamente su inclusión. Por tanto creemos que no ha sido un olvido si no una forma deliberada querer acallar la voz de los ciudadanos”.

    En el escrito presentado en agosto, los alcaldes socialistas pedían a la presidenta del Consorcio, Luisa Pastor, que hoy se pudiese aprobar en el Consorcio una audiencia ciudadana para conocer la opinión y propuestas de los vecinos afectados por el Plan Zonal sobre este proyecto, una vez que se haya aprobado su Resolución. Una cuestión de suma importancia ya que “el Consorcio debe tener la representación real del sentir de los ciudadanos de la Vega Baja y para ello es imprescindible que se abra un cauce de auténtica participación ciudadana en la propuesta y toma de las nuevas decisiones”, ha matizado Pineda.

    Falta de transparencia con los informes

    El alcalde de Rafal también ha preguntado a Luisa Pastor por qué ocultó al Consorcio que había solicitado “de manera unilateral y de espaldas al Consorcio” un informe al catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat Jaume I de Castellón, David Blanquer “cuando ya se había encargado de manera consensuada otro con el mismo objeto” al catedrático Luciano Parejo, de la Universidad Carlos III.

    Para los socialistas “es inadmisible este tipo de acciones por parte de la Presidenta, que actuó por su cuenta, tal y como ha reconocido al calificarlo de petición personal que además ocultó a los miembros del Consorcio que lo había hecho y en Pleno de hoy tampoco ha aclarado cuando lo pidió. Por lo tanto exigimos una explicación y que en adelante termine ya el obscurantismo al que nos tienen acostumbrados y que fluya la información”.

    Así mismo los miembros del Consorcio han conocido durante el Pleno la existencia de un tercer informe de la abogacía de la Generalitat. Ante lo cual los representantes socialistas han solicitado copia de dicho informe y un receso para su estudio. Petición denegada por la Presidenta y por el representante de la Generalitat que no ha entregado el informe.

    Más de 10 años perdidos

    Por su parte, el Diputado de la Vega Baja, Raúl Medina ha señalado que “la falta interés y de voluntad del PP ha hecho que perdamos más de diez años. Han sido unos años en los que los ayuntamientos de la Vega Baja y los ciudadanos han pagado las consecuencias de decisiones políticas que no han tenido en cuenta el interés general”.

    Según Medina: “El PP en la Diputación y en el Consorcio, ha estado ninguneando todas nuestras propuestas y han demostrado una absoluta falta de transparencia. Solo ahora han permitido que se vote la Resolución del Contrato porque se han hecho públicos los informes de la Carlos III y de la Jaume I que avalan todo lo que los socialistas llevamos años diciendo”.

    El diputado socialista ha calificado de “inadmisible que la Generalitat no entregue un informe que hemos pagado todos alegando que es su informe”.

     

    Subir