elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARQ incrementa sus actividades accesibles en octubre con visitas adaptadas para personas sordociegas

    Por primera vez, el MARQ ha organizado una visita guiada adaptada para personas sordociegas a la exposición temporal “Señores del cielo y de la tierra. China en la dinastía Han (206 a.C.-220 d. C.)”., en colaboración con la Asociación de Sordociegos de España ASOCIDE y la Asociación de personas Sordas de L’Alacantí APESOA, que tendrá lugar el 18 de octubre a las 10:30 h.

    Con esta nueva iniciativa, el Museo continúa desarrollando actividades accesibles a través de dos líneas de actuación diferenciadas, pero complementarias. La primera está enfocada a desarrollar programas dirigidos a difundir el contenido del Museo adaptándolo a las características y necesidades de las personas con discapacidad.

    En este sentido, se han creado redes de colaboración con diferentes asociaciones y colectivos con los que se diseña y se realiza el seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo en la materia. También se han ampliado los recursos didácticos para accesibilidad a través de signoguías, videos explicativos signados, guías y cartelas en braille, reproducción de piezas, folletos con macro caracteres, planos táctiles, relieves en Fuser y thermoforn y paneles en braille en los yacimientos arqueológicos de Lucentum y la Illeta del Banyests.

    Además, el MARQ incorpora ya desde el origen de su diseño arquitectónico medidas que tienen en cuenta a las personas con problemas de movilidad y diversidad funcional sensorial tanto visual como auditiva permitiendo el ingreso de personas con perros guías, entre otras medidas.

    La segunda línea de actuación dentro del ámbito de la accesibilidad consiste en la realización de actividades didácticas, educativas y culturales expresamente creadas para estos colectivos. A este respecto, en octubre verán la luz dos proyectos. Se trata de la publicación del libro “El sueño de Cristina”, realizado en el Museo, tras un proyecto de investigación sobre la Prehistoria, por alumnos de Educación Especial con autismo del CP. Santo Domingo de Alicante, y de una actividad, llevada a cabo junto a la Asociación Alicantina de Síndrome de Down, por la que un grupo de jóvenes afectados por esta patología aprenderán estrategias de comunicación y se convertirán en guías del museo por un día.

    Subir