elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura destina 20.000 euros para la recuperación del Castillo de Guardamar

  • La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha visitado las obras de restauración

  • La Generalitat prepara la puesta en marcha el centro de interpretación del yacimiento de las dunas de Guardamar, único en España

La directora general de Cultura, Marta Alonso ha visitado las obras de puesta en valor del Castillo de Guardamar, acompañada por la alcaldesa Carmen Verdú, para el que Cultura destina 20.000 euros y que ha posibilitado la intervención en el baluarte de pólvora y la mejora de la accesibilidad

Asimismo, Alonso ha visitado el parque de las dunas cuyo complejo arqueológico será objeto de la ejecución de un Plan Director. Las excavaciones arqueológicas en las dunas de Guardamar permitieron exhumar dos importantes monumentos consistentes en una Rábita Califal del S. X y un asentamiento amurallado fenicio conocido como la Fonteta, un conjunto excepcional y único en el que la Generalitat invertirá para posibilitar tanto la investigación como su puesta en valor.

Con el fin de proceder a la apertura constante en unas mínimas condiciones de seguridad para el yacimiento y de garantías para el visitante, la conselleria de Educación, Cultura y Deporte presentó el proyecto que contempla la construcción de un Centro de Interpretación en el emplazamiento, la mejora y reforma del vallado del yacimiento, la consolidación y puntual restauración de las estructuras inmuebles exhumadas, tanto en la rábita como en la muralla de la ciudad fenicia, y el acondicionamiento de un circuito de paso para los visitantes complementado con paneles informativos

La rábita califal

En este yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural en 1990, se han hallado los restos arqueológicos de una institución religiosa islámica de carácter cenobítico, que se conocían con el nombre de rábitas, destinadas a la defensa y aculturación del territorio. Esta rábita conservada en las Dunas de Guardamar tuvo un período de vida de algo más de cien años, desde final del siglo IX hasta mitad del siglo XI, por lo que representa uno de los ejemplos más antiguos de este tipo de institución religiosa conservado en todo el Mediterráneo Occidental.

Además de su valor científico e histórico la Rábita posee un evidente carácter monumental debido al buen estado de conservación de su arquitectura. La última intervención llevada a cabo en este yacimiento, financiada por la Dirección General de Cultura, consistió en la consolidación de los restos arqueológicos que habían sufrido las inclemencias meteorológicas.

La fonteta

La Fonteta es un conjunto urbanístico de época fenicia (siglos VIII al VI a.C) en el que se ha documentado una monumental muralla con bastión, con calle perimetral y viviendas adosadas en su cara interna; así como barrios de casa organizados extramuros del recinto fortificado.

Se trata de un yacimiento de gran singularidad por su buen estado de conservación ya que, como pasó con el conjunto religioso hispano musulmán, las dunas lo preservaron de las agresiones externas.

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo entre 1996 y 2002, fueron cofinanciadas por del Ayuntamiento de Guardamar del Segura y la Generalitat.

Subir