elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán: “La provincia de Alicante sería de las más beneficiadas con nuestra propuesta de subsidio”

    David Cerdán, secretario general provincial del PSPV-PSOE en Alicante, en relación a la propuesta realizada por el PSOE para establecer un subsidio de prestación a desempleados sin cobertura y con hijos a su cargo, ha afirmado que “la provincia de Alicante sería de las más beneficiadas por esta iniciativa, que supondría un alivio para decenas de miles de familias de la provincia que se encuentran desesperadas”.

    Fue el pasado martes cuando en el Congreso de los Diputados los socialistas registraron una proposición no de ley instando al Gobierno a que establezca un subsidio para los desempleados que no reciben ningún tipo de prestación y tienen cargas familiares. La percepción de la ayuda incluiría además a mujeres víctimas de violencia de género, a las personas con discapacidad y a los desempleados mayores de 45 años sin ningún tipo de renta ni protección, y consistiría en la percepción de una renta de 426 euros mensuales más cien euros adicionales por cada hijo a su cargo.

    Desde la filas de socialistas creen que esta medida caería como “agua de mayo” para muchas familias que a día de hoy están en situación límite .”Como agua de mayo, porque la sequía del desempleo y de la pobreza se ha cebado especialmente con la provincia de Alicante”, ha declarado Cerdán.

    Y es que, los socialistas destacan que Alicante contaba a principios de año con más de 111.141 desempleados que no reciben cobertura y que los hogares sin ingresos superaban los 53.000. “Nuestra situación es de las peores por la precariedad del empleo y la alta incidencia de la economía sumergida”, ha afirmado el secretario de los socialistas de la provincia.

    De hecho, cada año son más los desempleados que se quedan sin cobertura en la provincia de Alicante. Así, los socialistas han recordado que en tan sólo 4 años el porcentaje de parados que no cobran desempleo ha pasado del 69% al 49% -datos del INEM del pasado mes de febrero-. “Y la situación dudamos que haya mejorado ya que los empleos que se han creado en la provincia son temporales y en general mal remunerados”, ha afirmado Cerdán.

    Otros datos que desde las filas socialistas destacan y que justificaría “la necesidad de la puesta en marcha de la propuesta” son los de la pobreza infantil, con cerca de 90.000 niños en riesgo, lo que supone un 25% del total, cifras que Cruz Roja las eleva incluso hasta el 27%.

    Propuesta realizable y solidaria

    Cerdán considera que los socialistas, con esta propuesta, son los más cercanos a la realidad de lo que están viviendo millones de ciudadanos españoles. “Nuestras propuestas las concretamos, las llevamos al campo de posible, y no divagamos como hacen desde otros partidos que teorizan mucho pero no definen nada”, ha afirmado Cerdán. Así, el líder provincial cree necesario avanzar en la consolidación de derechos de protección económica “de quienes están en una situación de especial necesidad”.

    Además, desde el PSOE insisten en que se trata de una alternativa “creíble y sostenible desde el punto de vista económico”. “Es perfectamente financiable con el ahorro de los 5.800-6.000 mill./€ que a final de año habrá en la partida de los PGE de 2014 destinada a protección económica por desempleo”, apuntan desde las filas socialistas.

    Subir