elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barceló: “El PP pone un parche a la prevención de incendios”

  • Ana Barceló advierte de que este nuevo plan de empleo de Fabra “no aborda los graves problemas” que tiene la Comunitat en materia de prevención, carece de planificación y excluye muchos municipios de la provincia de Alicante en zonas de alto riesgo

La diputada en Les Corts y presidenta del grupo socialista, Ana Barceló, ha asegurado que “el Consell opta por poner un parche a la prevención de incendios, y no afrontar los graves problemas que están acabando con la riqueza medioambiental y los recursos de muchos municipios del interior de nuestra Comunitat”. Además, también es “un parche en materia de empleo”, ha afirmado, porque apenas serán dos meses de contratación, con lo que habrá como máximo contratos de dos meses y no permitirá a los desempleados posteriormente de acceder al susidio.

Así, la diputada ha sostenido que la Conselleria de Gobernación ha perdido “una oportunidad de oro”, ya que la convocatoria de subvenciones destinadas a sufragar los costes salariales de las personas desempleadas contratadas por los municipios del interior para la ejecución de actuaciones en el medio natural es “un mero parche que no aborda los graves problemas que en materia de prevención tiene la Comunitat”. Al respecto, ha remarcado “la pérdida de inversiones durante los últimos años en nuevas infraestructuras de prevención, en el mantenimiento de las mismas y la falta de personal destinado a la prevención”.

Además, Barceló ha subrayado que este plan de empleo excluye a municipios, sobre todo de la provincia de Alicante, situados en áreas urbano-forestales de las comarcas de la Marina Baixa y la Marina Alta, pone de manifiesto que “no obedece a ninguna planificación en esta materia, excluyendo zonas con alto riesgo de incendios”, que por su situación geográfica y el escenario topográfico en el que se encuentran “requieren de mayores inversiones en prevención y un aumento en medidas de mantenimiento como de vigilancia”.

Por ello, la parlamentaria ha insistido en que este plan de empleo, que pretende mejorar el entorno natural y la prevención de incendios forestales, “no deja de ser una cortina de humo”. “Muchos de los planes a los que se puedan a coger los municipios entraran en vigor cuando haya concluido la campaña contra incendios, dado que la administración dispone de seis meses para resolver las solicitudes. Unas solicitudes que deben de contar con el visto bueno, dependiendo de las actuaciones, de dos consellerias, Medio Ambiente y Gobernación”. Además deberá contar con la conformidad de la Confederación Hidrográfica del Júcar o del Segura, si lo que se pretende es la limpieza y acondicionamiento de cauces y riberas de barrancos y ríos, intervención que ha sido incluida dentro de las actuaciones “para suplir la dejadez y el abandono que desde hace algunos años mantienen la confederaciones hidrográficas que mira a otro lado”.

Por otro lado, Barceló ha apuntado que “no hay que olvidar que los ayuntamientos no sólo señalarán las actuaciones que deben de llevarse a cabo, sino que además deberán contratar maquinaria pesada si pretenden llevar a cabo actuaciones que además de la mano de obra requieran la compra de materiales y alquiler de maquinaria para poder llevarlas acabo”. Un extremo que “pone en peligro este plan”, dada la situación económica de muchos municipios a los que la Generalitat les adeuda otros programas desde hace años. La falta de liquidez de los municipios para poder adelantar el 40% de los salarios y cuotas a la Seguridad Social del personal contratado, dado que la Administración autonómica adelantará únicamente el 60% y el resto lo hará efectivo a los ayuntamientos cuando éstos justifiquen la finalización de la actuación.

La diputada se pregunta por qué la conselleria pone en marcha este plan en el mes de agosto cuando la mayoría de los ayuntamientos están bajo mínimos por las vacaciones del personal, y teniendo en cuenta que el presupuesto de la Generalitat de 2014 ya contaba con estos fondos ahora destinados a este plan de empleo. Asimismo, ha expresado su deseo de que “no ocurra lo mismo que con otros planes de empleo puestos en marcha por la Generalitat y se convierta en una campaña de publicidad y propaganda estival del Partido Popular”.

Subir