elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamaría: "Nuestra seguridad se incrementa cada año gracias a la labor de los policías locales"

  • El conseller ha felicitado a quienes "merecidamente reciben sus condecoraciones por esa desinteresada vocación de servicio que prestigia su labor día a día y nos enorgullece a todos"

  • La labor de un agente de la Policía de la Generalitat en Alicante ha resultado fundamental para la detención de un miembro del cartel de Cali y próximamente recibirá una distinción por este servicio

  • El IVASPE ampliará en septiembre su oferta formativa con materias como Derecho Penal, coordinación administrativa, Derecho Penitenciario y extranjería

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha asegurado durante la entrega de 349 condecoraciones a Cuerpos de la Policía Local de la provincia de Alicante, que "nuestra seguridad se incrementa cada año, mientras que los índices de delincuencia bajan prácticamente en todos los parámetros, ejercicio tras ejercicio, gracias a la labor de los policías locales".

"Juntos -ha continuado- estamos más cerca de las demandas y necesidades de los ciudadanos, juntos somos más eficaces en la lucha contra el crimen y la delincuencia y si mejoramos aún más la eficacia y profesionalidad de nuestros agentes conseguiremos dar ese salto cuantitativo en la lucha contra el crimen".

Asimismo, Santamaría se ha referido a la apuesta de la Generalitat por la formación y especialización de los policías locales como mecanismo de preparación y cualificación para hacer frente a los nuevos desafíos en materia de seguridad.

En este sentido, como ya anunciara la semana pasada en su comparecencia en Les Corts, Santamaría ha recordado que a partir de septiembre, el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) "ampliará su oferta formativa con materias como Derecho Penal, coordinación administrativa, Derecho Penitenciario y extranjería mediante cuatro cursos selectivos, además de monográficos, vinculados a la resolución de conflictos y delitos ecológicos".

A continuación, Luis Santamaría ha reiterado su felicitación a quienes "merecidamente reciben sus condecoraciones y por esa desinteresada vocación de servicio que prestigia su labor día a día y nos enorgullece a todos".

Entrega de Condecoraciones

Concretamente, se ha hecho entrega de 6 cruces al Mérito Policial con Distintivo Rojo; 20 cruces al Mérito Policial con Distintivo Azul; 278 cruces al Mérito Policial con Distinto Blanco (25 años de servicio), 41 felicitaciones públicas a título individual y tres condecoraciones honoríficas a policías locales de Alicante, Almoradí, Calpe, El Vergel, Elx, Finestrat, Gata de Gorgos, Callosa de Segura, La Villa-Joiosa, Petrer, Pilar de la Horadada, Pinoso, Polop, Sn Isidro y Villena. También a Almussafes de Valencia.

Asimismo, Luis Santamaría ha destacado la importante labor de uno de los agentes de la Policía de la Generalitat en la provincia de Alicante, que ha resultado fundamental para la detención de un miembro del cartel de Cali y que próximamente recibirá una distinción por este servicio.

El conseller de Gobernación y Justicia ha comentado que estas condecoraciones son "un reconocimiento por parte del Consell y de toda la sociedad valenciana a un servicio público de protección bien realizado. Y que se hace extensible a los 10.212 policías locales que tiene la Comunitat Valenciana, cuyo trabajo y esfuerzo hace que nos situemos como la primera autonomía peninsular con mayor ratio por cada mil habitantes con una ratio de 2,05".

En este sentido, ha hecho hincapié en el "esfuerzo realizado por los municipios, los cuales, pese a la coyuntura económica, han conseguido que el número de cuerpos de la Policía Local de la Comunitat ascienda a 283. Lo que aún es más meritorio es que el 44% de ellos son de poblaciones de menos de 5.000 habitantes, que ni siquiera tienen la obligación de tenerlo".

Memoria de la Policía Local 2013

Luis Santamaría ha recordado que durante el año pasado las policías locales de la Comunitat realizaron más de 2,4 millones de actuaciones, "cifra que avala el buen hacer de una policía eficaz y preparada", por lo que ha agradecido la labor que los Cuerpos de Policía Local han llevado a cabo en la colaboración con los planes específicos puestos en marcha por la Conselleria de Gobernación y Justicia (Dispositivo de Seguridad en Urbanización y de Seguridad en el Medio Rural, Clau Anglesa y Ecosub) y ha finalizado agradeciendo el esfuerzo, sacrificio y trabajo de las policías locales.

Condecoraciones

Cabe recordar que la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo se otorga cuando e han realizado actos de defensa y protección de los intereses que tienen encomendados que pongan de manifiesto cualidades de valor, sacrificio o abnegación excepcionales, y de los que se derive riesgo para su persona. También por participar en tres o más servicios en los que mediara agresión con armas u otros medios peligrosos, que entrañen riesgo grave para su persona, demostrando valor, capacidad y eficacia en los mismos.

La Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul se entrega cuando un Policía Local ejecute con éxito un servicio en el que por su extraordinaria dificultad o importancia se hayan evidenciado relevantes cualidades profesionales o cívicas. También por sobresalir con notoriedad y perseverancia en el cumplimiento de los deberes de su cargo, que constituya conducta ejemplar; por la labor prolongada en el tiempo en aras de la dignificación, prestigio y reconocimiento público de las policías locales, así como su misión de defensa, promoción y protección de los derechos y libertades públicas; y por realizar estudios profesionales o científicos relevantes que prestigien la Institución a la que pertenecen.

Finalmente, la Cruz al Mérito Policial con Distintivo blanco se otorga a los miembros de la Policía Local, cualquiera que sea su categoría, cuando cumplan 25 años de servicio y hayan tenido una trayectoria profesional excepcional.

Subir