elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán reclama la rebaja del IVA cultural junto a un plan de reactivación del sector en la provincia

  • El secretario general provincial del PSPV-PSOE, David Cerdán, cree que “explotar al máximo nuestro potencial cultural, el patrimonial y el creativo significa progreso y riqueza para muchos municipios, y creación de empleo”

  • Los socialistas trabajan en la realización de unas jornadas sobre el estado de la industria cultural a nivel provincial en el mes de octubre

David Cerdán, secretario general provincial del PSPV-PSOE se ha sumado a las voces que reclaman una bajada del IVA cultural del 21% al reducido del 10% “como una medida imprescindible para que el sector pase de estar al borde del desahucio, a ser una pata más de la salida de la crisis”.

Los socialistas de la provincia de Alicante se hacen así eco del reciente “ultimátum” que la industria cultural española dio al gobierno de Mariano Rajoy para que en el plazo de dos meses se produzca una rebaja del IVA que el gobierno aumentó. “Nos sumamos a este ultimátum porque también el extenso sector cultural alicantino se vería beneficiado por una rebaja del IVA”, ha afirmado.

Cerdán ha afirmado que la importante actividad cultural alicantina ha sufrido también las consecuencias negativas de la subida del IVA. “A la crisis económica y el recorte de la ayudas y de la demanda desde las instituciones, se unió una subida desproporcionada, lo que ha supuesto una pérdida de ingresos, de empleos, y una vuelta de la economía sumergida para el sector de las industrias culturales y de la creatividad”.

Así, los socialistas lamentan que después de dos años y medio de gobierno de Rajoy, sigue sin existir una propuesta seria a nivel fiscal, que incluya una ley de mecenazgo para el sector de la cultura. “La pequeñas medidas recientemente planteadas con un engaño, y demuestran la incapacidad manifiesta del Gobierno para tener un política cultural decente”, ha afirmado.

No obstante, desde las filas socialistas consideran que medidas como esta reducción del IVA hay que complementarlas con planes concretos para el desarrollo de la industria cultural. “Explotar al máximo nuestro potencial cultural, el patrimonial y el creativo significa progreso y riqueza para muchos municipios, y creación de empleo. Por eso es suicida dejar abandonado a un sector tan potente en la provincia”, ha declarado Cerdán.

“La cultura debe ser cuidada, alentada y protegida por los poderes públicos, y debemos recordar que Alicante, comarca a comarca, pueblo a pueblo tiene una enorme oportunidad para el desarrollo económico en sus industrias”, ha afirmado, adelantando que desde el PSOE provincial se propondrá una estrategia de potenciación de la industria cultural de la provincia.

JORNADAS SOBRE LA INDUSTRIA CULTURAL ALICANTINA

Con el fin de realizar un diagnóstico sobre la situación de la industria cultural alicantina y plantear acciones de futuro a través de las instituciones, los socialistas plantean la realización de unas jornadas de trabajo en el mes de octubre.

“Queremos conocer, debatir y reflexionar sobre el papel que juega este sector en la provincia, que sabemos que es muy importante, y poder dar pasos para su consolidación. Es nuestra intención que no se pierda ni un solo empleo más y que vuelva ser un sector que genere trabajo en la provincia”, ha detallado.

Subir