elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El President Fabra hace un "llamamiento a la unidad" en la defensa de los intereses de la Comunitat

El President Fabra hace un "llamamiento a la unidad" en la defensa de los intereses de la Comunitat
  • Pide "estabilidad, confianza y sumar todos los esfuerzos para continuar en la senda de la recuperación"

  • Promete "ir juntos a pedir una financiación justa y reclamar las inversiones estatales necesarias para mejorar nuestra competitividad"

  • Recuerda que Alicante lidera la creación de empleo en todas las provincias de España, con un incremento del 4.2% en el último año

MÁS FOTOS
El President Fabra hace un "llamamiento a la unidad" en la defensa de los intereses de la Comunitat - (foto 2)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha hecho "un llamamiento a la unidad, a compartir los esfuerzos y a aportar las soluciones y propuestas", en la defensa de los intereses de la Comunitat que permitan consolidar la recuperación económica.

El President ha asegurado que "a la Comunitat Valenciana sólo la sacaremos adelante nosotros, los valencianos, defendiendo lo que nos corresponde ante quien sea y del partido que sea".

El jefe del Consell se ha pronunciado de esta forma en el discurso de la XL Noche de la Economía Alicantina, en la que Cámara de Comercio de Alicante ha galardonado a una decena de empresarios de la provincia, además de entregar la medalla de la institución a la OAMI y hacer un reconocido homenaje a la trayectoria del fallecido empresario D. Manuel Peláez Castillo.

Durante su intervención, Fabra también ha destacado el liderazgo de Alicante en la creación de empleo entre todas las provincias de España. En concreto, el paro registrado en la provincia de Alicante ha bajado un 9,1% durante el último año, lo que supone que 22.400 alicantinos han encontrado un puesto de trabajo, la mitad de todo el empleo generado en la Comunitat Valenciana.

Además, en los 5 primeros meses de este año se han creado más de 2.200 nuevas empresas en Alicante, un 2.3% más que en el mismo periodo del año anterior. Y por décimo mes consecutivo el número de autónomos sigue creciendo en Alicante, lo que supone un incremento anual del 4.1%.

Medidas para la recuperación económica

Fabra también ha destacado que "hoy estamos mejor que hace un año porque todos hemos hecho lo que debíamos. Empresarios y administración hemos remado en la misma dirección, y así es como se trabaja y se consiguen resultados.

"Con este objetivo hemos puesto en marcha la nueva Estrategia de Política Industrial 2020, y quiero destacar que el 70% de las actuaciones prioritarias previstas para el periodo 2014-2015 ya están en marcha", ha defendido.

Entre otros datos recordó que el peso las exportaciones de la Comunitat es del 26.4% del PIB, superando el objetivo del 25% fijado para 2020. Y en el caso de Alicante, durante los primeros 5 meses del año, las ventas al exterior sumaron más de 2.000M€, que con un crecimiento del 5.2% multiplica por 5 al registrado en España.

Asimismo ha recordado que el IVACE destina cerca de 70M€ a apoyar la innovación, la internacionalización y la financiación, y que IVACE Financiación, destinamos 27,5 millones de euros para la financiación de las PYMEs, para emprendedores y para microempresas, y que la semana pasada se presentó el Plan de Acción Comercial Exterior. Dotado con otros 28 millones de euros.

El President hizo mención especial al sector turístico ya que, según explicó, "estamos invirtiendo en formación a través de la red de CdTs, incidiendo en la promoción y la comunicación turística con el Plan Operativo y de Marketing 2014-15, que incluye acciones como la campaña Vacacionismo o el Plan Rusia.

Fabra también aplaudió las medidas económicas puestas en marcha por el gobierno central como la rebaja de impuestos "que permitirá que cerca de 715.000 contribuyentes alicantinos tendrán más dinero en el bolsillo cada mes, mejorando su renta disponible, e incentivando indirectamente el consumo".

Según explicó, "el ahorro en la provincia estimado superará los 240 millones de euros, y en 2016 los trabajadores alicantinos pagarán menos impuestos que en el año 2011, que seguro que contribuirá a dinamizar más la economía".

También aseguró que la reforma del impuesto de Sociedades "beneficia especialmente al autónomo para que pueda ir superando la situación de dificultad y tener mayor capacidad de gasto".

Reivindicaciones

El grueso de su intervención, sin embargo, la destinó a seguir reclamando una mejora en la financiación del Estado. En este sentido recordó que esta semana ha salido la liquidación del sistema de financiación para el año 2012 con "datos definitivos que muestran la realidad de cómo se financian las CC.AA y que ponen de manifiesto, una vez más, la clara discriminación del modelo con la Comunitat, situándola a la cola en financiación per cápita".

Por esta razón, Fabra ha pedido a la Cámara y las confederaciones empresariales de la provincia de Alicante y del conjunto de la Comunitat que "sigan apoyándonos en este proceso".

El President ha calificado como "algo muy grave", el voto en contra de los socialistas españoles al programa de inversiones públicas europeas para el crecimiento y el empleo ya que, según Fabra, "no sólo han incumplido los pactos que había alcanzado con su propio grupo, sino que han votado en contra de un plan de estímulo de 300.000 millones de euros, y lo han rechazado sólo por el miedo a que las posturas populistas y radicales le quiten votos por la izquierda.

Para el jefe del ejecutivo valenciano "no solo tenemos que ir juntos a pedir una financiación justa, sino también reclamar las inversiones estatales necesarias para mejorar nuestra competitividad".

De esta forma se refería a "inversiones para acelerar el Corredor mediterráneo, conectar nuestros puertos y plataformas logísticas, así como mejorar las infraestructuras del AVE y sus conexiones con otros medios de transporte, municipios y puntos neurálgicos como puertos y aeropuertos".

Subir