elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La revista Canelobre dedica su nuevo número a Germán Bernácer y la Edad de Plata de la cultura en Alicante

La revista Canelobre dedica su nuevo número a Germán Bernácer y la Edad de Plata de la cultura en Alicante
  • La presentación tendrá lugar esta tarde a las 20:30 horas en las terrazas del Juan Gil-Albert

MÁS FOTOS
La revista Canelobre dedica su nuevo número a Germán Bernácer y la Edad de Plata de la cultura en Alicante - (foto 2)

El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert presenta un nuevo número del monográfico Canelobre dedicado a la figura del insigne economista y científico Germán Bernácer y su círculo de amigos-hermanos, con los que conformó una de las etapas más prolíferas de la cultura alicantina. La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor presenta esta tarde a las 20,30 horas este acto, en el que también estarán presentes el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, el director del IAC Juan Gil-Albert José Luis V. Ferris, el coordinador de esta edición Emilio Soler y el ex rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda.

Bajo el título “Germán Bernácer y la Edad de Plata de Alicante”, la publicación desglosa la vida y obra del economista, considerado uno de los padres de la macroeconomía moderna y precursor de Keynes y sus teorías. Además, al hilo de esta semblanza, se descubre el ambiente artístico e intelectual de las primeras décadas del siglo XX en Alicante. De la mano de expertos autores y a través de veinte artículos, la publicación del Gil-Albert nos ofrece un exhaustivo análisis del círculo de amigos-hermanos, reconocidos científicos e intelectuales de la época, que se hacían llamar así por la estrecha relación que les unía y que dio lugar a encuentros inolvidables, anécdotas, imágenes que ahora se recogen en Canelobre a través de cartas, fotografías, cuadros y documentos inéditos de los protagonistas y el devenir de la vida en el Alicante de principios de siglo XX.

La presidenta ha destacado que “la publicación supone una inmersión en el mundo de aquellos que escribieron una de las páginas más brillantes de la cultura alicantina”, entre otros, el escritor Gabriel Miró (1879-1930), el compositor Óscar Esplá y Triay (1886-1976), el matemático José Chápuli Ausó (1882), el pintor Emilio Varela Isabel (1887-1951), el arquitecto Juan Vidal Ramos (1888), el polifacético José Guardiola Ortiz (1872), el poeta Julio Bernácer (1887), el periodista Emilio Costa Tomás (1882) o el escultor Vicente Bañuls Aracil (1865-1934). Un círculo emprendedor que, gracias a sus relaciones, nos proporciona una completa visión de una época en la que coincidieron importantes mejoras urbanas y de servicios, así como la construcción de emblemáticos edificios como el Palacio Provincial, la Casa Carbonell o el antiguo hospital provincial, el MARQ.

Esta nueva edición de Canelobre, coordinada por Emilio Soler, recoge trabajos de la hija del economista, Ana María Bernácer; el vicerrector de la Universidad de Alicante Carles Cortés, Manuel Oliver Narbona, Manuel Sánchez Monllor, Francisco Moreno, Rosa Monzó, Juan Antonio Ríos, Víctor López Arenas, Miguel Ángel Lozano, José Piqueras, Lola Alonso, Carlos Barciela, Jorge Hurtado, Rafael Poveda, Martín Sevilla, Teresa Torregrosa, Pablo Martín Aceña y Salvador Almenar.

Subir