elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Antón: "La Marina Baja es un ejemplo en utilización de agua que debemos exportar a toda España"

García Antón: "La Marina Baja es un ejemplo en  utilización de agua que debemos exportar a toda España"
  • El conseller ha asegurado que la política más nefasta en materia hídrica ha sido la desarrollada por Zapatero en los últimos cinco años

  • La conselleria ha destinado más de 146 millones de euros a la modernización de regadíos

MÁS FOTOS
García Antón: "La Marina Baja es un ejemplo en  utilización de agua que debemos exportar a toda España" - (foto 2)

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón ha asegurado que “La Marina Baja es un ejemplo a seguir para toda España, sin duda es la comarca donde mejor se utiliza el agua, un modelo de solidaridad, de colaboración y de saber aprovechar un recurso que es muy muy limitado y un ejemplo de trabajo que debemos exportar, no sólo al resto de la Comunitat sino también al resto del país”

Una forma de trabajo y de colaboración que es justamente el contrario al que viene desarrollando el Gobierno central a lo largo de los últimos años. “No ha habido política hídrica más nefasta que la desarrollada por Zapatero en lo últimos cinco años”.

“En la Comunitat estamos trabajando muy duro y muy bien, construyendo infraestructuras que nos permiten depurar, reutilizar y aprovechar de la mejor manera posible el agua, todo ello en constante colaboración con todas las partes implicadas. Un trabajo constante que vamos a seguir realizando con el Plan de Reutilización directa de aguas depuradas que ya está en marcha en Alicante y que cuenta con una inversión de 235 millones de euros”.”Es decir lo contrario al trabajo del Ministerio que lo único que se ha propuesto son cuatro desaladoras que no se sabe ni cuando van a acabar. Su política hídrica ha sido la de no hacer nada”.

“Mientras que el nuestro es un plan ilusionante que además se realizará en constante colaboración. Y todo ello siendo además solidarios con todos los que lo necesitan. Es precisamente esté buen trabajo lo que nos legitima para pedir el agua que los sobra a los demás. No insistimos en pedir lo que el resto de territorios necesitan sino ese excedente que se pierde y que sería fundamentar para contribuir a paliar el déficit hídrico de nuestra Comunitat”, ha señalado García Antón.

3,7 millones invertidos en el embalse de la Vila Joiosa
Así lo ha asegurado el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, en la inauguración del embalse de riego y conducciones para la Comunidad de Regantes de Vilajoiosa, una obra que ha contado con un presupuesto de 3,7 millones de euros y, según ha explicado, conseguirá tres importantes objetivos: reutilización de aguas depuradas de la EDAR de este municipio, ahorro de agua superficial y eficacia en el riego.

“Este embalse –ha continuado García Antón- tiene 310.000 m3 de capacidad y en él se recogerán las aguas depuradas excedentes procedentes de la EDAR de Vilajoiosa que, a su vez, servirá para modernizar los regadíos mediante la implantación del riego localizado”.

Según ha explicado el conseller de Medio Ambiente el incremento de las necesidades urbanas de la zona, obliga a consumir gran parte de las aguas almacenadas en el embalse de Amadorio, que recoge aguas de los ríos Relleu y Sella, “y dados los escasos recursos de la cuenca del Sella, es necesario incorporar las aguas residuales procedentes de la E.D.A.R de Villajoyosa al riego, que abarca una superficie de 1.500 hectáreas repartidas entre sus más de 1.850 regantes”, ha indicado García Antón.

Además, en invierno gran parte de las aguas de la EDAR no eran aprovechadas al no existir embalses que acumulen estos excedente y, con este embalse, a partir de ahora, dejarán de perderse.

La obra que hoy se inaugura consta de un embalse con profundidad máxima de 14 metros entre coronación y fondo y ocupa una superficie de 50.737 m2 Para la construcción del embalse se han movido un total de 140.000 m3 de tierras, realizando además red de drenaje y recubriendo con lámina impermeabilizante. Además, se ha realizado una galería visitable de hormigón de 5 x 6 mts y desagües rápidos frente a cualquier eventualidad por medio de tuberías de diámetros 800 y 600 mm.

La impulsión que llevará las aguas procedentes de la E.D.A.R de Vilajoiosa hasta el embalse se realizará mediante una conducción de 2.870 ml de longitud y 500 mm de diámetro y será impulsada mediante dos bombas en serie con capacidad de elevación de 280 l/seg.

Más de 146 millones en modernización de regadíos en Alicante
El conseller García Antón ha destacado el enorme impulso que el Consell está realizando en materia de modernización de regadíos, con el 70% de superficie modernizada, y ha asegurado que sólo en la comarca de la Marina Baixa, la Conselleria de Medio Ambiente ha realizado en desde 2005 un total de cinco obras que suman una inversión de más de 30 millones de euros.

Una de las más destacadas es la conducción general para la reutilización de aguas residuales depuradas para la Marina Baixa que, con un presupuesto cercano a los 20 millones de euros, abarca 4.650 hectáreas de regadío de los términos municipales de Benidorm, l’Alfàs del Pi, Finestrat, Vilajoiosa, Altea y La Nucía.

Además, desde 2005, la Conselleria de Medio Ambiente y Agua ha desarrollado un total de 47 obras de modernización de regadíos en la provincia de Alicante en las que se han invertido más de 146 millones de euros.

“En algunas comarcas de la provincia de Alicante, como la Vega Baja, donde la sequía es muy severa, se han realizado proyectos muy importantes para poder aprovechar el agua al máximo”, ha asegurado el conseller.

Subir