elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La obra “El metge del rei” de Joan Olivares se alza con el Premi Enric Valor de Novel.la en Valencià

La obra “El metge del rei” de Joan Olivares se alza con el Premi Enric Valor de Novel.la en Valencià
  • La Diputación incrementa en esta edición la cuantía del premio literario, que asciende a 20.000 euros

El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló ha presentado esta mañana “El metge del rei”, la obra ganadora del Premi Enric Valor de Novel.la en Valencià 2013, que convoca anualmente la Diputación de Alicante. Joan Olivares, natural de Otos (Valencia), es el ganador de esta IXX edición del certamen literario, considerado uno de los más importantes de la Comunitat en lengua valenciana. Además, la institución provincial ha incrementado en esta edición la cuantía económica del galardón hasta los 20.000 euros.

Roselló ha señalado, en el transcurso del acto, en el que también ha participado el autor ganador, que “este increment econòmic és una bona notícia ja que estimula i premia els autors que escriuen en valencià”.

La obra es una novela histórica que se desarrolla en pleno Siglo de Oro valenciano y narra la vida del destacado galeno xativí Lluís Alcanyís, primer catedrático de Medicina en la Universidad de Valencia. “El metge del rei” está estructurada en dos partes; la primera, refleja su infancia, dividida entre dos mundos casi irreconciliables (su educación estrictamente católica y las antiguas tradiciones y ritos judaicos que se practican en su casa), sus estudios de medicina en Nápoles y su regreso a España, donde se instaló en Valencia y pronto adquirió gran fama profesional, hasta el punto de convertirse en el médico personal del rey Fernando el Católico y del futuro Papa Alejandro VI. La segunda parte narra los distintos altibajos que sufrió su carrera profesional y privada tras la introducción de la Inquisición Española en los territorios de la Corona de Aragón.

Por su parte, el autor Joan Olivares ha señalado que “esta és la quarta novel·la històrica que escric i ha suposat un repte molt interessant la meua implicació personal i científica amb este personatge quasi desconegut en els nostres dies". También ha explicado que con este libro “he pretés reflectir com era el Regne de València en el segle XV i com la Inquisició i la persecució dels conversos jueus va ser l'inici de la decadència del regne, un dels més influents de l'época".

En esta nueva edición, se han presentado un total de 28 obras, de las cuales 17 proceden de la Comunitat Valenciana -seis de Alicante, ocho de Valencia y tres de Castellón-, ocho de Cataluña, dos de las Islas Baleares y una de procedencia desconocida.

Joan Olivares

Joan Olivares es profesor de matemáticas, escritor y gnomonista. Con una dilatada trayectoria literaria, Olivares publicó su primera obra “Rellotges i calendaris solars a la Vall d’Albaida” en 1998. Desde entonces, sus publicaciones son numerosas, así como los distintos premios literarios que ha cosechado a lo largo de su carrera como escritor, entre ellos “Vespres de sang” (Premio Ciutat d’Alzira, Bromera 2000), “Pana Negra” (Premio Ciutat de València, Bromera 2007), “Pell de pruna” (Premio de Literatura Erótica de la Vall d’Albaida, Bromera 2007) y “Ultratge” (Trial llibres, Barcelona, 2012).

Miembros del jurado

El jurado de esta edición ha estado compuesto por el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, quien ha ejercido como presidente, por los diputados provinciales Javier Sendra y Mª Elena Albentosa, así como por los escritores, profesores y críticos literarios Rosa Llorens, José Ferrándiz, Rafael Poveda, Joan Borja y Gonçal López-Pampló, que han actuado como vocales.

 

Subir