elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luisa Pastor pide a los expertos avanzar en medidas para aumentar la depuración de aguas en España

Luisa Pastor pide a los expertos avanzar en medidas para aumentar la depuración de aguas en España
  • La presidenta de la Diputación inaugura en la la XI Reunión de la Mesa Española de Tratamiento de Aguas

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha pedido hoy a los expertos que se adopten nuevas fórmulas y mecanismo que permitan aumentar la depuración de aguas en España. Pastor ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la XI Reunión de la Mesa Española de Tratamiento de Agua que acoge durante desde hoy y hasta el próximo viernes la Universidad de Alicante con la participación, entre otros, del rector Manuel Palomar y del director del Instituto del Agua y coordinador de la jornada, Daniel Prats.

Pastor ha recordado que “el agua en España es un bien escaso y mal repartido. En estos últimos siglos el problema añadido de la España seca ha sido, además de soportar grandes periodos de sequía, la búsqueda de fórmulas de entendimiento con otras regiones que tienen más agua para lograr el consenso necesario que conduzca a un reparto equitativo, sin quitar nada a nadie, para enviar agua de donde sobra a donde falta”. En este contexto, ha explicado que los recursos utilizados en la provincia de Alicante se evalúan entre 576 hm3/año y 720 hm3/año en función de la disponibilidad de agua para la agricultura, mientras que los recursos disponibles son de unos 450 hm3/año, “por lo que es necesario completar los mismos con transferencias externas, desalación, reutilización y explotación”, ha señalado.

En este punto, ha resaltado que el diálogo ha permitido acuerdos para los trasvases Júcar-Vinalopó y Tajo-Segura, “aunque queda pendiente el futuro de las plantas desalinizadoras y su entroncamiento con la necesidad y la realidad de los precios inasumibles como única vía de responder al déficit de salida”.

Por otra parte, ha indicado que la provincia de Alicante es un ejemplo en la reutilización de aguas residuales y ha abogado por que se articulen nuevas fórmulas que potencien esa vía. “La totalidad de los núcleos urbanos de la provincia tratan sus aguas residuales en alguna de las 162 plantas de depuración de aguas residuales, que depuran 125 hm3/año. De este modo, se reutiliza directa e indirectamente 83,6 hm3/año, un 67% del agua total tratada”, ha manifestado.

La reunión de la Mesa Española de Tratamiento de Agua, en la que colabora la Comisión Provincial del Agua y que ha arrancado con la conferencia inaugural “La gestión del agua en la comarca de la Marina Baja” a cargo de director de este Consorcio, Francisco Santiago, cuenta con la participación de expertos procedentes de 27 universidades y 18 empresas españolas. Durante la misma se abordarán cuestiones como los contaminantes emergentes, tratamientos físico-químicos, tratamientos biológicos, procesos de membranas, tratamientos de lodos y residuos, regeneración y reutilización o tratamiento de aguas industriales, entre otras.

Subir