elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE muestra su compromiso con el sector agroalimentario con diversas iniciativas en el Congreso de los Diputados

  • El diputado socialista y vicesecretario general provincial del PSPV-PSOE, Herick Campos, acusa al Partido Popular de “decir una cosa aquí y otra en Madrid”

  • Las iniciativas se centran en la solicitud de cambios en las tarifas eléctricas; ayudas y apoyo por las consecuencias de la sequía y la defensa de la denominación de origen “Vinos de Alicante”

El Diputado Socialista por Alicante, y vicesecretario general provincial del PSPV-PSOE, Herick Campos, ha mostrado el apoyo que desde el PSPV-PSOE se está realizando al sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana, y en concreto de la provincia de Alicante y que, como así ha señalado, está quedando plasmado a través de diferentes iniciativas que desde las filas socialistas se están llevando a cabo en el Congreso de los Diputados.

Así, Campos ha puesto como ejemplos las diferentes Proposiciones No de Ley que ha través del Grupo Socialista en las Cortes Generales –y rubricadas por diputados y senadores alicantinos y valencianos- se han presentado para aportar solución a problemas que afectan al campo alicantino como la política de tarifas eléctricas; la petición de medidas urgentes y amplias contra la sequía, así como sobre la defensa de la denominación de origen “Vinos de Alicante”.

En este sentido, el diputado socialista ha afirmado que desde el PSPV-PSOE se están pidiendo “medidas concretas y necesarias”, lo que en su opinión demuestra “que los socialistas cumplimos en el gobierno y en la oposición apoyando al sector agroalimentario”. En este caso, Campos ha recordado diferentes iniciativas del último gobierno socialista como las infraestructuras realizadas para aumentar la disponibilidad de agua en las comarcas alicantinas; la modernización de regadíos y la construcción de desaladoras para aliviar la presión sobre los acuíferos en el Vinalopó y en la costa.

EL PP VOTA EN CONTRA DE APOYAR AL SECTOR

Campos ha lamentado que el impulso que desde el PSPV-PSOE se está dando a las necesidades del sector agroalimentario de la provincia no cuente con el respaldo del PP a la hora de apoyarlas en las votaciones que se producen en el Congreso de los Diputados. “Es un ejemplo de que el PP dice una cosa aquí y luego cuando vamos a Madrid, y lanzamos estas propuesta, nos las votan en contra”, ha denunciado Campos.

“Estamos ante una situación grave que necesita administraciones capaces y creíbles, y mientras eso ocurre tenemos a un PP, con un Fabra y un Ciscar que están más preocupados por su situación personal en el PP y por ser candidatos a algo”, ha señalado Campos, al tiempo que ha apuntado que “la Comunidad Valenciana necesita urgentemente un cambio que posibilite un gobierno que realmente se ocupe de las necesidades del sector”.

TRES PROPOSICIONES NO DE LEY

Campos ha informado de tres PNL –Proposiciones de No de Ley- presentadas por los socialistas. Sobre la referente a las tarifas eléctricas, el diputado socialista ha recordado el importante esfuerzo que se realizó para mejorar la extracción y transporte de agua, con una gran modernización, algo que lleva aparejado un consumo eléctrico. El problema consiste ahora en que el gobierno de Rajoy, modificó las condiciones de tarifación eléctrica, lo que ha afectado muy negativamente al regadío, perdiéndose competitividad. “Hay un sobrecoste desde la llegada del PP de 100 millones de euros, y una subida de tarifas del 16%, porcentaje que alcanza el 120% cuando nos referimos a las instalaciones cuando están sin producción, y que pese a estar paradas en algunos periodos siguen pagando por estar dados de alta”, ha informado.

Sobre esta cuestión, Campos ha acusado al PP de haber llegado al gobierno “olvidándose de todas sus reivindicaciones en la oposición y de sus promesas”. Es por esto que la propuesta socialista formula la idea de crear tarifas de acceso eléctrico para explotación de regadíos que se ajusten a la particularidades del consumo estacional de este sector, y que tenga en cuenta cuando no se hace uso de las instalaciones, con contratos de temporada, favoreciendo las centrales de compra y aplicando el IVA reducido a las comunidades de regantes.

Sobre la denominación de Origen de “Vinos de Alicante” Campos ha reconocido no entender “por qué quieren eliminarla”. En su opinión, es una denominación “con mucho trabajo y esfuerzo de muchos años, y con mucha credibilidad y su desaparición puede suponer que el producto se diluya en otras denominaciones. Pedimos lo contrario, que se fomente y que se proteja”, ha afirmado.

Por último, en relación a la sequía que azota el campo alicantino, el diputado socialista ha pedido “que no se hagan parches” acusando al PP de “pedir poco fuera y no hacer nada dentro, y lo único que hacen es solicitar alguna medida simbólica cuando la realidad es que nos encontramos ante un problema extremadamente grave y que requiere actuaciones urgentes”.

La propuesta socialista elevada al Congreso de los Diputados pide una reducción del IBI y que se compense a los ayuntamientos por estas rebajas. Además se insta a mejorar el aporte de agua a los territorios con sequía; ayudas específicas como las de acceso al crédito; rebaja del IRPF; flexibilización de medidas incluidas en la PAC; moratorias en el pago de la Seguridad Social y recuperar los 300 millones de euros eliminados del seguro agrario.

Subir