elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán cree posible crear un frente común para exigir un plan de reindustrialización provincial

Cerdán cree posible crear un frente común para exigir un plan de reindustrialización provincial
  • Cerdán considera que el gobierno de Fabra “se ha bajado del modelo de construcción especulativa y de grandes eventos a bofetadas, no por voluntad propia, y el problema es que sigue noqueado e incapaz de reaccionar”

David Cerdán, secretario general provincial del PSPV-PSOE en Alicante, cree posible, en relación al futuro económico de la provincia de Alicante, la creación de un “frente común” para exigir un plan de reindustrialización que dé respuesta “a las necesidades imperiosas de la economía alicantina”.

Desde el equipo socialista de la provincia, se considera que en la actualidad “se dan las condiciones” para que desde Alicante se unifiquen voces que exijan tanto a la Generalitat Valenciana como al Gobierno de España, un Plan de Reindustrialización que atienda a las especificidades del tejido económico alicantino y de sus “especiales y graves problemas estructurales, como las altas tasas de paro, la precariedad laboral y la economía sumergida”, afirman desde el PSPV-PSOE.

En este sentido, Cerdán valora positivamente el hecho de que desde las organizaciones empresariales -como Coepa, CEPYME o Cierval- y también desde los sindicatos “se estén lanzando mensajes claros a favor de reindustrializar la provincia de Alicante, y sería un error estratégico no aprovechar esta unanimidad para que la reivindicación adquiera un potente empuje capaz de evitar que se nos pare en Valencia o en Madrid”, ha afirmado.

La dirección socialista de la provincia considera imprescindible un nuevo impulso en la política económica de la Comunidad Valenciana, y especialmente en Alicante, con un peso fundamental de la industria. “El sector de la construcción no podrá alcanzar niveles de ocupación como los de hace una década, y sectores como servicios y la agricultura no pueden absorber todos los empleos destruidos, por lo que la clave se encuentra en caminar hacia la reindustrialización de la provincia, con un fuerte peso de la I+D+i”, ha afirmado Cerdán.

EL CONSELL SIGUE NOQUEADO

El responsable socialista se ha mostrado muy crítico con la política económica que los diferentes gobiernos del PP en la Comunidad Valenciana han desarrollado, y que, en su opinión “han perjudicado gravemente a la provincia de Alicante”. Así, Cerdán ha sentenciado con rotundidad que “si ahora toda la provincia pide reindustrialización, es porque el PP la ha desindustrializado, con un modelo que se asentaba únicamente en la especulación inmobiliaria y en convertir a la Comunidad Valenciana en una gran show de espectáculos ruinosos y efímeros”.

En este sentido, el líder socialista denuncia que ha tenido que ser la realidad “a bofetadas, no por voluntad propia” la que ha obligado a Fabra a “bajarse de este modelo que tanto daño ha hecho a nuestra economía”. “El problema –ha apuntado Cerdán- es que siguen noqueados, totalmente desorientados y sin capacidad de reacción” lo que, en su opinión “no nos genera, ni a nosotros ni al tejido socioeconómico de la Comunidad Valenciana, ningún tipo de confianza sobre su gestión”.

Subir