elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE pide en el Congreso al Gobierno medidas urgentes contra la sequía

  • Herick Campos recuerda que el Gobierno de Rajoy ha dilapidado el programa AGUA sin tomar medidas urgentes para afrontar sequías

El PSPV-PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputado una Proposición no de Ley sobre medidas urgentes para paliar los daños generados por la sequía en la provincia de Alicante para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La suscriben, además del propio Herick Campos, el Secretario General del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y los Diputados socialistas de la provincia de Alicante.

Según ha explicado Campos, esta iniciativa responde a las peticiones formuladas por las principales organizaciones agrarias, tanto a la Comisión Ejecutiva Nacional, como a la provincial, y que se han recogido en diversas reuniones de trabajo.

DECISIONES URGENTES DEL GOBIERNO CON PLAN AMPLIO
El Diputado Socialista ha exigido que el Gobierno debe actuar de forma urgente y con un plan amplio, ya que la Comunitat Valenciana, y especialmente la provincia de Alicante, se enfrentan a uno de los años más secos y cálidos desde que se tienen registros, lo que ha llevado a las Organizaciones Agrarias ha estimar pérdidas en alrededor de 80 millones de euros a los que hay que sumar los sobrecostes de más de 240 millones en los cítricos.

Entre las medidas que la iniciativa socialista solicita al Gobierno se incluye que apruebe un Decreto-Ley de medidas urgentes con un Fondo Extraordinario destinado a financiar las medidas de ayuda para compensar las pérdidas, una línea preferencial de créditos ICO dirigida a explotaciones agrícolas, medidas de carácter fiscal, moratorias en pagos a la Seguridad Social, flexibilizar los requisitos y condiciones que han de cumplir los agricultores y ganaderos para obtener ayudas derivadas de la Política Agrícola Común (PAC), reducir las tarifas eléctricas y el canon de riego a los agricultores localizados en las zonas afectadas por la sequía, y recuperar la aportación de la Administración General del Estado al Plan Nacional de Seguros Agrarios, reponiendo la aportación de 300 millones de euros.

EXIGIMOS EXENCIÓN EN EL PAGO DE IBI Y REDUCCIONES EN IRPF
Los Socialistas piden que se apruebe la exención en el pago de las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústicos correspondiente al ejercicio de 2014 para agricultores y ganaderos afectados por la sequía y compensar a los Ayuntamientos afectados por la pérdida de este impuesto. Y en relación con el IRPF, solicitan establecer mejoras para los sectores afectados por la sequía, tanto en el régimen de módulos como en el de estimación directa.

Para cumplirlo, piden al Gobierno que, mediante Decreto, y tras el informe favorable de la Mesa de la Sequía, apruebe el listado de términos municipales de la provincia de Alicante afectados por la sequía y por tanto susceptibles de acogerse a las ayudas contempladas en el Real Decreto-Ley de Medidas urgentes para paliar los daños producidos en el sector agrícola y ganadero por la sequía.

FABRA, CISCAR Y EL PPCV PIDEN POCO Y NO HACEN NADA
El también Vicesecretario General provincial ha lamentado que pese a esta situación de absoluta catástrofe para el campo y el medio ambiente, el Consell se ha limitado a solicitar al Gobierno central una rebaja en los módulos del IRPF del 2014 así como bonificaciones en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante tres meses, “siendo las medidas no sólo insuficientes, sino ridículas en su concepción, y la actitud del Consell, vergonzosa por falta de interés y demostración de incompetencia y por huir de su responsabilidad como gobierno valenciano”.

Campos ha recordado que la situación se agrava porque el Gobierno de Rajoy ha paralizado y desmembrado el Programa AGUA, que pretendía garantizar agua a la provincia incluso en plena sequía, tanto para como consumo de boca, como para la agricultura y la industria, con unas plantas desaladoras que no terminan de ponerse en marcha, como es el caso de la de Alacantí-Marina Baixa y la de Torrevieja, y las obras de arreglo del postrasvase del Jucar-Vinalopó parado. A esto hay que sumar los recortes en el Tajo-Segura tanto de agua trasvasable cada mes, como con la nueva reserva en cabecera de 400 hm3.

LOS DATOS CONSTATAN LA SEQUÍA Y SUS CONSECUENCIAS
El mes de abril es el más cálido desde el año 1869 y en precipitación le va a la par, con un déficit acumulado entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de abril de este año del 65%, con alrededor de un 20 % del territorio de la Comunitat Valenciana con niveles de precipitación inferiores al 25% de la media.

Ello ha provocado que en muchas zonas el suelo presente niveles de humedad inferiores al 10% y, en consecuencia, esta sequía histórica que está provocando en nuestros cultivos unos daños sin parangón, tanto en aquellos cultivos establecidos en condiciones de secano como en el regadío valenciano.

Subir