elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE acusa al Consell de “de dejadez y falta de previsión” al permitir que los menores de la provincia no tengan asegurada la comida durante todo el verano

  • Ana Belén Juárez: “Para los menores el verano sin comedor escolar va más allá de los meses de julio y agosto, ya que la mayoría de colegios tampoco disponen de servicio de comedor durante junio y septiembre"

  • Incide en: "Y dos meses se hacen muy largos cuando se tiene el estómago vacío"

El Grupo Socialista, ha acusado hoy a la Generalitat Valenciana de “dejadez y falta de previsión”, al permitir que, un año más, los niños cuyas familias no pueden garantizarles al menos una comida diaria, no reciban la ayuda necesaria desde la Conselleria de Bienestar Social, que es quien ostenta la competencia.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Ana Belén Juárez, ha calificado de “demagógicas” las declaraciones de la titular de Bienestar Social en la Conselleria, anunciando un plan de choque para evitar que niños en riesgo de exclusión social se queden sin comedor este verano. “Para los niños el verano sin comedor escolar va más allá de los meses de julio y agosto, ya que la mayoría de colegios tampoco disponen de servicio de comedor durante junio y septiembre y además no hay becas en estos meses. Y dos meses se hacen muy largos cuando se tiene el estómago vacío”.

Juárez se ha referido también al anuncio de la Diputación, que afirma disponer de 1,4 millones de euros para complementar las ayudas de la Consellería. “Desde el Grupo Socialista el año pasado ya propusimos que esta Diputación apoyara económicamente una línea de ayudas para la puesta en marcha de un programa municipal de becas de comedor para los meses de verano, para las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social y esta propuesta fue rechazada por el PP”. Y ha remarcado que “ahora una vez más, la Diputación llega tarde para cubrir las necesidades de estas familias en el mes de junio. Pedimos por tanto más previsión y que se tenga en cuenta al menos el mes de septiembre”.

Así mismo, la portavoz adjunta socialista, ha recordado que “todos estos problemas se evitarían si en vez de quitar competencias a los ayuntamientos, como prevé la Ley de Reforma Local, se ampliaran estas competencias. Tanto la Conselleria de Bienestar Social, como la Diputación se han mostrado claramente incapaces de dar una solución a este problema”. Un problema que ha calificado de “muy grave”, ya que al menos uno de cada cuatro niños que residen en la provincia de Alicante está en riesgo de pobreza y de exclusión social, 5 puntos por encima de la media de la población adulta, según denuncia la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC).

Por tanto Juárez ha planteado que “es el momento de que el Gobierno del PP revise la Ley de Reforma Local y en vez de quitar competencias a los ayuntamientos, las refuerce, ya que al final son los ayuntamientos las administraciones más cercanas al ciudadano y la que mejor solución puede ofrecer a sus problemas.”. Y ha recordado que hace unos días el Consejo de Estado propinó un varapalo al Gobierno al afirmar que el texto de la Reforma Local vulnera gravemente la autonomía de los municipios que garantiza la Constitución.

Subir