elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Diputación pregunta por las gestiones para la devolución del céntimo sanitario

  • El Grupo Socialista insta a la Presidenta a que una vez recuperado ese dinero se destine al fomento del empleo

El Grupo Socialista en la Diputación de Alicante preguntará en el próximo Pleno Provincial si el equipo de gobierno ha realizado los trámites necesarios para exigir al Gobierno la devolución de los importes pagados por la Diputación como consecuencia del céntimo sanitario. Algo a lo que la Presidenta se comprometió en abril, tras rechazar una moción del Grupo Socialista instando al Gobierno de España a dicha devolución.

El portavoz del Grupo Socialista, David Cerdán, ha preguntado si se han iniciado ya los trámites para cuantificar el importe total que estaría sujeto a devolución, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarara el céntimo sanitario ilegal, lo que abre la vía a que tanto la Diputación como los ayuntamientos que lo deseen puedan reclamar a la Administración Central y Autonómica el Impuesto sobre las Ventas minoristas de determinados hidrocarburos.

Así, el portavoz socialista ha recordado que “en abril, cuando presentamos una moción instando a la Diputación a que reclamase los importes sujetos a devolución la Presidenta se comprometió a realizar dicha reclamación, pero a día de hoy no tenemos constancia de que así se haya hecho”.

Por tanto Cerdán preguntará “a cuánto asciende la cantidad total, según las facturas aportadas; si se ha dado curso ya a la reclamación de dicha cantidad y en qué se empleará este dinero una vez que el Gobierno haya efectuado la devolución”. Y ha matizado que “dado que una de las mayores necesidades que en estos momentos tienen los ciudadanos es en materia de empleo, instamos a la Presidenta a que este dinero se destine a fomentar el empleo en los municipios de la provincia de Alicante”.

Subir