elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La intolerancia al ejercicio, síntoma principal de la enfermedad muscular

La intolerancia al ejercicio, síntoma principal de la enfermedad muscular
  • La sección de Reumatología del Hospital Marina Baixa ha organizado recientemente la II Jornada de Actualización en Miopatías

  • El departamento de Salud dispone de una consulta monográfica de Miopatías en Reumatología, pionera en la provincia

La sección de Reumatología del Departamento de Salud de la Marina Baixa expone que la intolerancia al ejercicio físico puede ser el síntoma principal de una enfermedad muscular. La sensación de cansancio o fatiga tras un ejercicio es proporcional a la intensidad del mismo y al estado físico del individuo. Una persona debe sentir esa sensación para detenerse y recuperarse, en condiciones normales.

Como explica el doctor Esteban Salas, reumatólogo del Departamento de Salud, el problema surge cuando se tiene esa sensación tras un ejercicio aparentemente normal, como puede ser levantarse o caminar. “Este síntoma puede ser uno más de muchos otros propios de otras enfermedades, pero en ocasiones, este es el trastorno principal, sin aparente explicación, de una miopatía”, subraya el doctor Salas.

Por ello la “Intolerancia al Ejercicio” ha sido el tema central de la “II Jornada de Actualización en Miopatías”, organizada por la sección de Reumatología del Hospital Marina Baixa y que ha contado con la intervención principal del jefe del Servicio de Neurología y Unidad de Patología Neuromuscular del Hospital La Fe, el doctor Juan Jesús Vílchez.

La Intolerancia al ejercicio aparece principalmente en personas jóvenes y niños, ya que muchas de estas enfermedades son hereditarias y se manifiestan durante la infancia, aunque también pueden aparecer de forma más tardía, durante la edad adulta. Las principales consecuencias de este tipo de miopatía son los dolores musculares, el agotamiento prematuro o problemas cardiacos, entre otros.

Como explica el doctor Salas, hoy en día se dispone de técnicas muy específicas dirigidas a evaluar la función muscular y diagnosticar el trastorno que motiva la enfermedad como son la Resonancia Magnética muscular, electromiografías, la biopsia muscular y los estudios genéticos.

Consulta Monográfica de Miopatías, pionera en la provincia

El Departamento de Salud de la Marina Baixa dispone, desde 2012, de una Consulta Monográfica de Miopatías en Reumatología, pionera en la provincia de Alicante. Desde su puesta en marcha, esta consulta ha atendido más de un centenar de pacientes con enfermedades musculares.

Las Miopatías son un grupo muy extenso de enfermedades cuya característica fundamental es la pérdida de fuerza o debilidad muscular, a veces, generalizada y, en otros casos, de forma más limitada a ciertas áreas corporales.

Desde la sección de Reumatología del departamento de Salud explican que en la mayoría de los casos, son de curso crónico y progresivamente invalidantes.

“Aunque muchas de ellas, las de carácter congénito, aparecen en la infancia, otras se manifiestan en la edad adulta, por lo que deben ser estudiadas por médicos especializados en el sistema nervioso como son los neurólogos, en el aparato locomotor, los reumatólogos, o en enfermedades complejas, los internistas, indica el doctor Salas.

En cuanto a las causas, las Miopatías pueden deberse a enfermedades endocrinas, intoxicaciones, infecciones, trastornos de la inmunidad, enfermedades cancerosas, defectos genéticos o degeneración neurológica, entre otros. Es por esta diversidad de causas, que para su diagnóstico se requieren técnicas más complejas de las habituales, con una estrecha colaboración de diferentes servicios médicos.

Subir