elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marta Alonso asiste a la presentación de la Ruta de los Riuraus

  • La "Ruta dels Riuraus" tiene como objetivo la difusión de los edificios, y dar a conocer todos aquellos elementos relacionados con ellos

  • La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte apoya la difusión y protección del patrimonio etnológico la Comunitat Valenciana

  • Estas iniciativas potencian la oferta turístico cultural de la zona, en la que arquitectura, paisaje y tradición van unidas

La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha asistido a la presentación de la "Ruta dels Riuraus" que ha tenido lugar esta tarde en el Gran Riurau "Señor de Benissadevi" de Jesús Pobre.

Es una muestra de apoyo a este tipo de iniciativas que tienen como objetivo la difusión del patrimonio cultural valenciano por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que vienen a completar la tradicional oferta turística de sol y playa de las comarcas del norte de la provincia de Alicante.

Los riusraus son inmuebles que presentan una tipología muy característica y que están ligados al cultivo de la uva, sobretodo a la elaboración de la uva pasa en el proceso de secado.

Estos edificios están realizados en piedra y su mayor peculariedad son los llamados "ulls" que son aberturas en forma de arco normalemente de medio punto, aunque también hay ejemplos con arco carpanel e incluso se conoce algún caso restangular.

Dependiendo del número de arcos podemos encontrar "ruirauet" con un solo arco hasta los de una gran longitud de hasta catorce arcos y que se suelen denominar "els gran riuraus".

Es especialmente en las comarcas de La Marina donde mejor se ha conservado la tradición de la pasa, donde se conservan los mejores ejemplos arquitectónicos ligados a ella.

Por ello son 12 los municipios de la zona que se han sumado a esta iniciativa de difundir estos edificios, Xàbia, Jesús Pobre, La Xara, Xalò, Parcent, Pedreguer, Benissa, Gata de Gorgos, Ondara, Llíber, El Poble Nou de Benitatxell y Teulada. Con ello también se potencia la oferta turístico cultural de la zona, en la que arquitectura, paisaje y tradición van unidas.

Esta "Ruta dels Riuraus" tiene como objetivo la difusión de los edificios, pero también dar a conocer todos aquellos elementos relacionados con ellos. Su aparición está ligada al cultivo de la pasa, por ellos también se mostrarán otros aspectos relacionados como son el paisaje que configura, la repercusión en la economía, la arquitectura rural, el valor etnológico y la gastronomía entre otros.

"L'escaldà de la pansa"

"L'escaldà de la pansa" es una actividad que se dejó de realizar en Jesús Pobre (Dénia) por la falta de competitividad allá por los años 60-80 y sin embargo, y a pesar de esa pérdida, es una tradición que quedó en la memoria de los habitantes.

Condicionó no sólo su paisaje agrario, sino también el urbano. No se basa en ningún relato escrito pero actualmente se puede reproducir exactamente tal y como se realizaba hasta más o menos los años 60 gracias a la tradición oral y a los elementos relacionados con esta como los Riu raus y los hornos de escaldar, que han pervivido hasta la actualidad.

Tiene un alto valor etnológico por todas las técnicas y modos que conlleva la producción y el tratamiento del proceso de la uva a la pasa. También es importante el valor agrícola ya que requiere continuar un modo de cultivo que se realiza desde antaño. El valor cultural de todo este proceso ha sido reconocido por los habitantes de la zona que celebran anualmente un día dedicado a "l'escaldà de la pansa" realizando todas las actividades tradicionales

Subir