elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán: “Avergüenza tener un presidente que se pavonea sobre su gestión mientras los colegios se ahogan por los impagos”

  • El secretario general provincial del PSPV-PSOE en Alicante y portavoz de la Diputación, exige a Catalá el pago inmediato a los colegios e institutos de la provincia para poder afrontar lo que queda de curso

  • Los socialistas acusan al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de “desidia” ante los problemas de los centros educativos “que están tirando hacia adelante por la motivación y la entereza de los trabajadores y las AMPAS”

Los socialistas de la provincia de Alicante, a través de su secretario general provincial y portavoz en la Diputación, David Cerdán, se han sumado a la críticas que desde el sector educativo se están realizando ante la deuda que la Conselleria de Educación arrastra con los colegios e institutos y que, según denuncian los directores de centros, alcanzan los 10 millones de euros.

Al respecto, Cerdán se ha mostrado muy crítico con el presidente de la Generalitat Alberto Fabra, ante lo que ha denominado como “tour propagandístico” –con un recorrido por medios de comunicación a nivel nacional- en los que, apunta Cerdán- el presidente del Consell “presume de la buena situación de la Generalitat”. Ante esto el dirigente socialista ha afirmado que “avergüenza tener un presidente que se pavonea por todas las televisiones de lo bien que estamos gracias a su gestión, mientras los colegios e institutos no reciben ni un euro y se les ahoga”.

Es por esto que desde la dirección provincial del partido se van a realizar iniciativas a nivel institucional, tanto de las cortes valencianas como desde los ayuntamientos, para exigir que de manera urgente se proceda a pagar a los colegios e institutos. “No se puede permitir que ni siquiera se les ponga encima de la mesa un calendario de pagos, algo que evidencia el nivel de caos y descontrol del gobierno autonómico del PP”, ha denunciado.

Así, el responsable socialista cree que cuando desde el Consell se habla de que “lo peor ha pasado” no están teniendo en cuenta a la educación pública. “Los problemas siguen siendo los mismos, los retrasos en los pagos de casi un curso entero continúan, y el funcionamiento en los centros está cogida con alfileres. Por lo tanto, Fabra debería decir en qué han mejorado las cosas, cuando no hay ni para pagar a los colegios”, ha sentenciado Cerdán.

CAMBIO EN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS

Desde la dirección socialista en la provincia se apuesta por un cambio en las políticas educativas que desde el PP desarrolla y que, denuncian, en la actualidad “pasa por un desmantelamiento paulatino de la educación pública, para reforzar la concertada, que también arrastran deudas de la generalitat, y a la privada”.

Y es que para Cerdán “la desidia” del presidente Fabra hacia la educación pública está provocando que los problemas de los centros educativos no terminen en colapso “por la motivación y la entereza de los trabajadores y las AMPAS”.

Pero, para Cerdán, la actitud del Consell no tiene como raíz una cuestión económica, sino ideológica. En su opinión “es ideología cuando un gobernante abandona la educación pública y universal, es ideología potenciar los centros privados y es ideología reducir becas de comedor y libros”.

Es por esto que para los socialistas de la provincia “únicamente podrá existir una política decente y que dignifique la educación pública, haciéndola útil para el futuro de la Comunidad Valenciana, con un cambio de gobierno en la Generalitat liderado por los socialistas”.

Subir