elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Socialista presenta una moción para la devolución del Céntimo Sanitario “que el PP ha rechazado”

El Grupo Socialista presenta una moción para la devolución del Céntimo Sanitario “que el PP ha rechazado”
  • Ambos grupos políticos aprueban una declaración institucional de apoyo al Misteri d’Elx

  • Cerdán exige a la Presidenta una “actuación urgente y con visión provincvial” en relación al conflicto de las lanzaderas

El Grupo Socialista de la Diputación de Alicante, ha exigido hoy, en el Pleno Provincial, a la presidenta de la institución provincial, Luisa Pastor, una actuación urgente y “con visión provincial” en relación al conflicto generado por la alcaldesa de la capital, Sonia Castedo al bloquear el servicio de autobuses a diferentes destinos turísticos de la provincia desde la estación del AVE.

El Portavoz Socialista, David Cerdán, ha explicado que “no se puede entender que un tema de carácter provincial, que afecta a la relación entre municipios y a uno de nuestros pilares económicos fundamentales, pase por la puerta de la Diputación todos los días sin que la presidenta ni nadie se detenga a decir ni hacer nada”.

La Portavoz Adjunta, Ana Belén Juárez, ha planteado a la Presidenta que, en relación al Plan Moderniza, que “se adopten las medidas oportunas a fin de que la prestación de las distintas acciones previstas en el Plan Moderniza 6.0, sean de coste cero para los municipios de menos de 20.000 habitantes”. En este sentido resaltado también que el funcionamiento de algunas acciones de este Plan están dando problemas. “En demasiadas ocasiones los servidores caen, con el consiguiente conflicto que esto ocasiona en la gestión diaria de los Ayuntamientos, paralizando prácticamente los servicios municipales”.

Juárez ha preguntado si la Diputación va a proporcionar a los Ayuntamientos una plantilla en formato wordpress para que puedan aportar los datos y cifran que tienen que presentar.

Así mismo los socialistas, han impulsado una moción, que finalmente se ha transformado en una Declaración Institucional firmada por ambos grupos políticos, para que el Gobierno de España consigne en los próximos presupuestos una partida nominativa destinada a apoyar al Misteri d’Elx, que garantice la financiación adecuada de las adecuada de las acciones de promoción y difusión de la Festa. El Grupo Socialista también ha solicitado que el Instituto Alicantino de Cultura, Juan Gil Albert, abra una línea de colaboración con el Patronato del Misteri para ayudas en la impresión y publicación de las Guías, ampliándolas a otras lenguas como el inglés o alemán, y la dotación de una partida específica para becas de investigación.

El Diputado Socialista, Alejandro Soler, ha calificado de “atentado, que el PP tanto en Madrid como en Valencia dejen sin ayudas económicas al Drama Asuncionista , lo que no es más que otra prueba del poco aprecio que los Populares tienen hacia la cultura e idiosincrasia del Pueblo ilicitano”.

David Cerdán ha mostrado la preocupación del Grupo Socialista por la confección y final aprobación del Plan Hidrológico del Júcar, por lo que ha planteado algunas preguntas relativas al mismo:

-Primera.- ¿Se ha asumido por parte del Gobierno de España que preside Mariano Rajoy la posibilidad de una segunda toma para el trasvase Júcar-Vinalopó, más allá de la ya existente desde el Azud de la Marquesa, como se venía planteando en el documento de las alegaciones de la Mesa del Agua?.

-Segunda.- En las alegaciones se considera necesario establecer una segunda toma desde Cortes de Pallás que conecte con el Vinalopó, aunque no se comprometiesen volúmenes de agua para la misma. ¿El Gobierno de España que preside Mariano Rajoy ha aceptado esta posición de la Mesa Provincial del Agua?.

-Tercera.- Las alegaciones de esta Diputación Provincial planteaba la posibilidad de una exención de coste de la conducción del trasvase Júcar-Vinalopó. Se entiende que sería beneficioso para los usuarios de esta infraestructura y beneficiaría a la baja el precio del agua del mismo. ¿El Gobierno de España que preside Mariano Rajoy ha aceptado esta posición de la Mesa Provincial del Agua?.

-Cuarta.- La presidencia de la Diputación Provincial del Agua, en el caso de no sentirse satisfecha con el resultado de las alegaciones, ¿tiene previsto desarrollar alguna iniciativa ante el Gobierno de España que presidente Mariano Rajoy para defender los intereses de la provincia ante la aprobación del borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar?.

El Grupo Socialista ha rechazado que la Diputación asuma la aportación del 30% a los Presupuestos del Consorcio de Bomberos que la Generalitat ha dejado de abonar. Por lo que el Diputado Jaume Pascual ha lamentado que “una vez más la Diputación guarda las espaldas a la Generalitat ante el incumplimiento de pagos de esta, al tiempo que este dinero deja de invertirse en los municipios de la provincia”.

Subir