elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm distingue al municipio de Beniardá y a la corporación que presidio Ferrer Meliá por asegurar el agua en la ciudad

  • El Ayuntamiento celebra un acto institucional para reconocer la labor de los premiados en el Día Mundial del Agua

El Ayuntamiento de Benidorm distinguirá el sábado, día 22 de marzo, al municipio de Beniardá y a la corporación de Benidorm presidida por Rafael Ferrer Meliá (abril de 1978 a abril de 1979) por sus trabajos para garantizar el agua en la ciudad turística. Este reconocimiento, acordado en el seno de la Junta de Portavoces, se enmarca dentro de los actos previstos por el Ayuntamiento de Benidorm con motivo del Día Mundial de Agua.

La Junta de Portavoces argumenta que son aún muchas las personas que recuerdan la sequía que sufrió Benidorm en el año 1978, una circunstancia que afectó de forma decisiva a la hora de enfocar el abastecimiento del agua. Aquella sequía puso en peligro el modelo turístico por el que la ciudad había apostado desde la década de 1950 marcando un antes y un después en la gestión del agua en la comarca. De no haberse resuelto aquella crisis la ciudad podría haber sufrido gravísimas consecuencias para su modelo turístico.

A partir de aquella complicada situación, la corporación de Beniardá acordó el 28 de agosto de 1978 permitir prospecciones en su término municipal en busca de recursos hídricos necesarios para Benidorm en esos momentos. “La generosidad del pueblo de Beniardá no sólo ha redundado en los fuertes lazos que nos unen como vecinos sino que ha quedado como ejemplo de la solidaridad entere los municipios de la comarca que al autorizar esas perforaciones sin exigir ningún tipo de compensación económica hizo que de forma indirecta redundara en el beneficio y el desarrollo de la Marina Baixa”, recoge el acuerdo de la Junta de Portavoces.

Sobre el alcalde de la ciudad en aquellos difíciles momentos, Rafael Ferrer Meliá, recayó la responsabilidad de resolver esta grave crisis junto al resto de la corporación, que supieron con grandes sacrificios personales unir voluntades políticas y dar las mejores soluciones de manos de los técnicos encabezados por el fallecido José Ramón García Antón. “No solo lo consiguieron en aquellos años, sino lo que es lo mas importante, nos aseguraron el futuro y la competitividad de nuestra ciudad y de la Marina Baixa en el panorama turístico nacional e internacional”.

Con motivo de Día Mundial del Agua, el Ayuntamiento de Benidorm celebra el sábado, día 22, a partir de las doce de la mañana un acto institucional en el Salón de Plenos para otorgar al municipio de Beniardá el reconocimiento público de la corporación y de la ciudadanía de Benidorm. Asimismo se distinguirá a la corporación municipal que presidió Rafael Ferrer Meliá por el exitoso trabajo en la resolución de aquella grave crisis hídrica y la construcción de la base de nuestro crecimiento como ciudad.

El pasado año el Ayuntamiento de Benidorm celebró por primera vez el Día Mundial del Agua, otorgando el reconocimiento publico de la ciudadanía a la Comunidad de Regantes de Canal Bajo del Algar y a Diego Soria, secretario de esta institución durante 54 años. A título póstumo se reconoció igualmente el trabajo del último presidente de los regantes José Vicente Llorca Pascual y a Pere Llorca Orts que desde su responsabilidad de ‘sobresequier’ veló siempre por la utilización más racional posible de los recursos hídricos.

Este año, el lema propuesto por Naciones Unidas para la celebración de este día es ‘Agua y Energía’, dos aspectos estrechamente conectados, ya que el 8 por ciento de la energía que se genera en el planeta se utiliza para bombear, tratar y transportar el agua para el consumo de personas.

Subir