elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las actuaciones de la Generalitat en L’Alacantí permitirán la reutilización de 56,2 hm3 de agua al año

  • Esta cifra representa el 10 por ciento del agua que se reutiliza en toda España

  • La inversión total de estos proyectos desarrollados por la EPSAR asciende a cerca de 164 millones de euros

Las actuaciones de saneamiento y depuración que está desarrollando la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través de la Entitat de Sanejament d’Aigües (EPSAR), en la comarca de L’ Alacantí supondrán la recuperación de 56,2 hm3 de agua al año. La inversión total de estos proyectos asciende a 163,8 millones de euros.

Esta misma semana han comenzado las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de L’ Alacantí Sur, en la que se invertirán cerca de 40 millones de euros y supondrá la recuperación de 30 millones de litros de agua al día que se reutilizarán para el riego agrícola.

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, ha especificado que los 56,2 hm3 que se recuperarán en esta comarca alicantina recibirán tratamiento terciario, por lo que podrán ser reutilizados en la agricultura. Esta cifra representa el 10% del agua que se reutiliza en toda España.

En este sentido, García Antón ha recordado que la Comunitat Valenciana es la región española que más agua regenerada reutiliza, alcanzando el 50% del agua que se recicla en todo el país: “esta situación de privilegio no es casualidad, es fruto de la eficaz política hídrica que ha desarrollado la Generalitat durante los últimos años”.

Nuevos sistemas de saneamiento
El nuevo sistema de saneamiento del norte de la comarca de L’Alacantí estará compuesto por la EDAR de L’Alacantí Norte y la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Zona Norte de El Campello. L’ Alacantí Norte, actualmente en construcción, cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros y dará servicio a Mutxamel, San Juan, el sur de El Campello y Busot.

Por su parte, la nueva depuradora de El Campello, sustituirá a tres pequeñas instalaciones que existen en la actualidad, tratando las aguas procedentes de las zonas residenciales que se encuentran al norte del casco urbano de El Campello. En este proyecto se invertirán más de 12 millones de euros.

Según explica, José Ramón García Antón, “estas dos depuradoras complementan a la de Monte Orgegia e incrementarán en 12,4 hm3 anuales la capacidad de depuración en el norte de la comarca. Toda esta agua se destinará al riego de cultivos”.

Pero además, un novedoso sistema de regeneración de agua depurada mediante la última tecnología de desalación hará posible conseguir 1,8 hm3 al año de un agua excelente para regar cultivos específicos muy exigentes con la calidad del agua.

Sur de la comarca
Por lo que respecta al sur de la comarca de L’Alacantí, la Conselleria de Medio Ambiente y Agua está construyendo, a través de la EPSAR, el Sistema Integral de Saneamiento, Depuración y Reutilización de L’Alacantí Sur, cuyas obras empezaron el pasado lunes, 9 de febrero.

El objetivo de esta planta es tratar buena parte de los caudales procedentes de San Vicente del Raspeig y de la futura expansión urbanística del sur de Alicante capital. De esta forma, el nuevo sistema tratará un volumen anual de 10,95 hm3 con terciario. Parte de ese volumen recibirá un tratamiento terciario avanzado, consistente en un proceso de desalobración mediante tecnología de ósmosis inversa. Esta agua podrá ser empleada en las explotaciones agrícolas sin ningún tipo de restricción.

También en el sur de L’Alacantí, la actual planta desalobradora de la EDAR de Rincón de León será sometida a una reforma integral con el fin de regenerar la totalidad del agua depurada por la planta, es decir 21,9 hm3.

Otros proyectos
Además de estas actuaciones la Entitat de Sanejament d’Aigües Residuals acaba de concluir o está ejecutando otros proyectos importantes en L’Alacantí. Se trata de la ampliación de la EDAR de Monte Orgegia, la nueva estación de bombeo de La Albufereta y la reforma de su emisario submarino, el colector general de Busot y el secado térmico de lodos de la planta cementera de CEMEX.

Subir